Un mercado por explorar: los fichajes extranjeros que prepara el Real Oviedo
Si retrocedemos al verano de 2017 vemos como en ese mercado estival llegaron nueve fichajes procedentes de clubes extranjeros. Desde entonces, coincidiendo con el relevo del fallecido Francesc Arnau a Michu en la dirección deportiva, el Real Oviedo apenas ha incorporado jugadores de ligas foráneas más allá de Ibra Baldé, Oswaldo Alanís y Yoel Bárcenas. El pasado curso, Giorgi Aburjania aterrizó en el Carlos Tartiere desde fuera de nuestras fronteras. Lo hizo procedente del Twente holandés, donde había jugado como cedido por el Sevilla. Algo parecido ocurrió con Gabriel Brazao, que estuvo a préstamo por el Inter de Milán tras haber jugado en el Albacete.
Como es costumbre, y pese a la llegada al club de Rubén Reyes, el Real Oviedo volverá a explotar el mercado nacional este verano. Pero el nuevo director deportivo aseguró que, al menos, llegarán 11 fichajes y alguno de ellos podría hacerlo desde el extranjero: "Tener controlados diferentes mercados ayuda a no sucumbir en ciertas circunstancias de los mercados nacionales. No me va a temblar el pulso en ningún aspecto. Ojalá incorporemos algún jugador de fuera que conocemos", aseguraba Reyes en su puesta de largo como carbayón.
Hasta la fecha, son muchos los nombres que han sido relacionados con el Real Oviedo desde que el mercado echase a rodar. No en vano, Rubén Reyes aseguro que hace falta fichar a "un central, un lateral izquierdo, un lateral derecho, en el centro del campo, extremos, delanteros... de todo". Pero lo cierto es que de todos los nombres que han salido a la palestra, ninguno juega en un club de fuera de España, lo que dice que la dirección deportiva está haciendo bien su trabajo.
El Oviedo y los mercados internacionales
La temporada 17/18 fue un caso particular en el Real Oviedo. Llegaron Juan Forlín (Querétaro), Guillermo Cotugno (Talleres) Yaw Yeboah (Twente), McDonald Mariga (Latina), Matej Pucko (Koper), Olmes García (América de Cali), Patrik Hidi (Honvéd), Nahuel Valentini y Diego Fabbrini (Spezia), entre muchos otros que venían de clubes españoles pese a que algunos eran extranjeros.
Desde entonces, el Real Oviedo se ha especializado en el marcado nacional. Prueba de ello es que al curso siguiente solo tres jugadores llegaron al club desde el extranjero: Ibra Baldé (Cluj), Oswaldo Alanís (Guadalajara) y Yoel Bárcenas (Tijuana). Ninguno, por contra, lo hizo al curso siguiente. Y en el último mercado estival, solo Brazao y Aburjania llegaron desde fuera de nuestras fronteras, si bien habían jugado la pasada campaña en LaLiga SmartBank.