Es Noticia
Oviedismo en Argentina sin raíces asturianas

Oviedismo en Argentina sin raíces asturianas

DMQ
Foto autor
Basilio García

Reportar vídeo

A estas alturas, que el oviedismo haya traspasado las fronteras asturianas e incluso españolas no sorprende a nadie. Sin embargo, que el Real Oviedo sea centro de los pensamientos de muchas personas a miles de kilómetros de la capital del Principado de Asturias sí hace esbozar una sonrisa a cualquier carbayón.

En esta ocasión ElDesmarque ha hablado con Leandro Alexander, que a sus 36 años preside la Peña Oviedista Argentina Tito Pompei. Lo normal es que este tipo de asociaciones las formen asturianos en el exilio o descendientes de personas que tuvieron que dejar Oviedo hace años, sin embargo, la peculiaridad de la peña del país argentino es que esto no es así. El sentimiento oviedista nació directamente en varios argentinos de Rosario, la tercera ciudad más grande del país situada en la provincia de Santa Fe.
- ¿Son peña oficial del Real Oviedo? ¿Desde cuándo funciona?
- Sí, somos peña oficial del Real Oviedo. Nuestra peña tuvo su origen allá por 1996 y formamos parte de la APARO desde mediados de Agosto del 2013, un gran logro para nosotros después de varios intentos y fracasos en años anteriores. Pudimos contactar con la APARO gracias a Pablo Brenes y Jaime Campillo Tunón, quienes desde un principio mostraron su total amabilidad, predisposición y compromiso para con nosotros, facilitando nuestra inclusión a la distancia. A partir de ahí, la inclusión en el listado de peñas oficiales de la página oficial del Real Oviedo ya se tornó más fácil.
- ¿Cómo está formada la directiva de la peña?
- Yo soy el presidente de la peña, y quienes me acompañan desde un principio en la comisión son Martin Andrés Gatti -vicepresidente-, Hermes Garreffa –tesorero- y Juan Manuel Peláez -secretario General-.
- ¿Cómo surge la idea de crear una peña oviedista en Argentina?
- Surge a mediados de abril 1996 en Rosario. Siempre nos reuníamos a ver los partidos, a charlar del Real Oviedo y en una de esas reuniones surgió la idea, dando origen a este proyecto hermoso. El objetivo primario fue el de compartir esta locura de ser hinchas del Real Oviedo a la distancia y de agrupar a todos los simpatizantes oviedistas que residen en Argentina. A medida que pasó el tiempo ya se fueron incrementando los objetivos y nuestro compromiso con el Real Oviedo al punto de hoy, donde tenemos una intensa implicación en el día a día del club.
- ¿Cuántos se reunen en torno al Oviedo?
- Somos cinco o seis los que estamos siempre, generalmente nos reunimos cada quince días, exceptuando cuando se transmite algún partido en el que nos juntamos, o algún evento programado por la peña.
- ¿Tienen alguna sede fija en la que ver los partidos?
- Sí. Siempre nos juntamos en nuestra sede, un bar en la zona centro de la ciudad de Rosario, en el barrio del Abasto, en la calle Manuel Dorrego 1999.
- ¿Hay miembros de la peña en otras ciudades argentinas?
- Tenemos contactos con gente de varios lugares de Argentina. Por citar algunos: Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Córdoba, Buenos Aires Capital, Martínez, General Villegas, Misiones, Bahía Blanca, Mar del Plata…
- La gran peculiaridad de la peña es que en su origen no hay raíces asturianas…
- La Peña Oviedista Argentina tiene un origen y conformación bastante diferente al de las demás. Es una peña formada en su concepción por argentinos, todos de la ciudad de Rosario, sin descendencia directa de estos gloriosos colores. Nuestro orígenes parten del descubrimiento del Real Oviedo en nuestras vidas, llegada nuestra adolescencia en nuestra Rosario natal. Primero a través del famoso juego ‘PC Futbol’, allá por la temporada 1992/93, e impulsado con la llegada de grandes jugadores argentinos al primer equipo. Fernando Gamboa, Borrelli, Buljubasich o Tito Pompei hasta el último paso de Martín Mantovani. Nuestra pasión por el Real Oviedo nace directamente del corazón, de aprender, sentir, valorar y de incorporar lo que es el oviedismo y todo lo que este conlleva. Somos todos argentinos sin descendía asturiana. En estos años se nos han sumado descendientes de asturianos nacidos en Argentina, asturianos que residen actualmente en Argentina y miembros del Centro Asturiano de Rosario, con quienes hemos compartidos varios eventos y reuniones durante este 2014.
- Argentina es uno de los países más futboleros del mundo. ¿Qué idea se tiene del Real Oviedo?
- Al Real Oviedo se le reconoce en Argentina como un equipo histórico de la Primera División del futbol español, el más importante de Asturias y un equipo con una grandísima afición, que llama la atención por  ser muy parecida a las del futbol argentino en su forma de sentir, de expresar, de alentar al equipo dentro y fuera de la cancha.
- ¿Llama la atención el Oviedo, pese a ser un Segunda B, tan lejos de Asturias?
- Llama la atención por su historia, por su gente, por su repercusión a nivel mundial, desde la ampliación de capital en el 2012. La llegada del Grupo Carso, las grandes gestas de la afición oviedista, las grandes demostraciones de grandeza y el sentimiento de pertenencia sorprende, interesa y causa admiración en propios y extraños.
- ¿Se sigue a Sergio Egea por Argentina especialmente? ¿Qué opinión se tiene de él allí?
- A Sergio en su función de director técnico se le sigue y reconoce desde que Jorge Valdano lo llevó al Real Madrid B. En su posterior paso por Pumas y como ayudante en la selección mexicana de Futbol, era para muchos en Argentina era el técnico en la sombra de Hugo Sánchez. La opinión sobre él es muy buena, se le destaca como una persona muy trabajadora, responsable, planificadora, con muy buenas capacidades y cualidades en la dirección técnica y grupal.
- ¿Cuál es vuestra relación con la Peña Azul Olivares, que lleva vuestra pancarta al Carlos Tartiere?

Recuerdo a la Peña Olivares.
Recuerdo a la Peña Olivares.

- Nos une una amistad muy profunda desde un principio, ya antes de la conformación de la Peña Azul Olivares mantenemos un dialogo frecuente con María Álvarez, nuestro pilar, apoyo y sostén más fuerte a la distancia. Es un gran referente para nosotros, una oviedista ejemplar. Hoy la Peña Azul Olivares, nuestra peña hermana, es nuestra alma y voz en el Carlos Tartiere. 
- ¿Y con Pompei, el exjugador que da nombre a la peña?
- Con el Tito Pompei mantenemos comunicación generalmente por email o Skype y en algunas oportunidades puntales por Whatsapp. Desde un principio, cuando le propusimos el padrinazgo de nuestra peña  nos atendió con gran cariño e interés. Nuestra idea primaria debido a que él estaba Dirigiendo a Sol de América en Paraguay era hacer un video con un saludo y el anuncio de su padrinazgo, pero el Tito Pompei enseguida propuso venirse a Rosario y conocernos. Lo recibimos junto a su familia en julio del 2014 y celebramos una cena con la participación de miembros de la peña, amigos, familiares, y miembros del Centro Asturiano de Rosario. Es un profesional ejemplar, grandísimo jugador e inmensa persona. Para el 25 de diciembre tuve la grata sorpresa de que el primer mensaje que recibí en el celular saludando por la Navidad y brindando por el ascenso del Real Oviedo fue el del Tito Pompei.

Cena con Pompei.
Cena con Pompei.

- ¿Tienen o han tenido algún tipo de relación con el club?
- Con el club muy poca, en escasas oportunidades hemos tenido el placer de contactarnos.
- ¿Y con ROST?
- Con el ROST sí, más frecuentemente. Con Matías García, una excelentísima persona con un corazón inmenso a quien considero un gran amigo, un gran referente y ejemplo del oviedismo. Todo reconocimiento es poco.   
- ¿Conocen que en países vecinos como Chile o Brasil hay asociaciones como la vuestra?
- Si conozco de Brasil, de Chile y un poco más lejana la de México. También he tenido contacto con aficionados de Venezuela, Uruguay y Colombia.
- ¿Cómo se vive la gran temporada del Oviedo a tanta distancia?
- Se vive con mucha Ilusión y optimismo. Creo que hay una gran plantel de jugadores y cuerpo técnico muy unido, se ha recuperado el nivel de muchos jugadores y con el aporte de los que llegaron se ha alcanzado un gran nivel. Es un equipo que siempre trata de jugar, muy sólido y con mucha entrega.
- ¿Y los años anteriores tan oscuros?
- En las buenas, no tan buenas y en las malas, siempre comprometidos, siempre alentando y dando fuerza desde la distancia, buscando aportar desde nuestra parte lo mejor por y para el Real Oviedo. Siempre con el sueño latente de cumplir el sueño de todo el oviedismo y volver a disfrutar de un Real Oviedo en la categoría que merece estar. 
- ¿Qué espera de esta temporada?
- Que esta temporada se pueda dar ese primer gran salto para llevar al Real Oviedo al lugar que se merece logrando el ascenso a Segunda A.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando