Es Noticia
Carmen López, la surfista ciega cuyas palabras inspiran al mundo

Carmen López, la surfista ciega cuyas palabras inspiran al mundo

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Carmen López, haciendo surf (Foto: Europa Press).
Carmen López, haciendo surf (Foto: Europa Press).

En el mundo hay historias escondidas que cuando salen a la luz son una auténtica inspiración y motivación. Es el caso de la vida de Carmen López. Esta joven asturiana tiene 21 años, es ciega y desde hace casi un año su pasión es el surf. El pasado mes de diciembre se alzó con la medalla de cobre en el Mundial de Surf Adaptado que se celebró en California. Un pequeño paso más a la hora de cumplir sus sueños, pues ella misma asegura que "si lo quieres hacer, no hay nada imposible". 

"Las barreras te las vas a poner tú siempre, no te las tiene que poner nadie. Las cosas hay que probarlas. Yo hice bicicleta, patinaje, cosas que parecían imposibles y para mí fueron posibles porque las quise hacer", asegura Carmen López en una entrevista con Europa Press.

Hace casi un año, la surfista asturiana acudió a unas jornadas de surf solidario en las que participan personas con distintas discapacidades para iniciarse en este deporte. "Siempre me había gustado el mar, entonces fui un día a las jornadas, lo probé, me gustó, me hice amiga del chico que estaba de voluntario, me llevó a campamentos, él se mudó y lo tuve que dejar. La gente no se atrevía a darme clases, ibas a decir 'soy ciega y quiero hacer surf' y te decían 'no me atrevo'", recuerda.

Carmen López: "Las barreras te las vas a poner tú siempre, no te las tiene que poner nadie. Yo hice bicicleta, patinaje, cosas que parecían imposibles y para mí fueron posibles porque las quise hacer"

Si bien, un día la llamaron de la Federación Asturiana de Surf para participar en unas jornadas. Dijo que sí y volvió federada y preparando un campeonato. A pesar de que las personas que han probado el surf le comentan lo difícil que es, López asegura que a ella le sirve como "desconexión". "Me siento muy tranquila, desconecto de todo, me libero, salgo relajada. Cuando llevo varios días sin entrar al agua la gente que me conoce bien me dice: 'A ver si te metes que se te nota'", afirma.

Su entrenador, clave en todo

Para practicar este deporte, la joven surfista cuenta con la ayuda de su entrenador, Lucas García. "Tuve bastante suerte, porque estuvo compitiendo en campeonatos de Europa y mundiales, me fío mucho de lo que me dice, tenemos la suerte de comunicarnos muy bien y de tener una buena relación dentro y fuera del agua", explica.

Su entrenador le indica cómo va a venir la ola, le enseña a aprender a identificarla. Por ejemplo, cuando está en la orilla para volver, ya sabe cuándo va a venir la ola para poder remar y pasarla por encima. A la práctica dentro del mar se suman las horas de entrenamiento en el gimnasio, con el patín carver, que hace las veces de una tabla de surf en tierra.

Ahora, Carmen López ya se está preparando para las próximas competiciones que comienzan este mes de abril en Asturias. "La Federación Asturiana se curra bastante el tema de adaptado y lo incluyó en todo el circuito así que voy a tener competiciones para aburrir y estoy encantada, sobre todo por la inclusión de todos, tengan la discapacidad que tengan, eso es muy guay", señala.

En mayo, también competirá a nivel nacional y después en el de Europa, que será el primer europeo de surf adaptado y se celebrará en Portugal.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando