De la 'novatada' sin celebración de Joaquín a Eloy y la mano 'salvadora' de Eugenio Prieto

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 22 de Junio de 2020. 14:51

Este lunes se disputa el derbi asturiano más atípico: sin público en las gradas debido a las medidas sanitarias, pero con la misma pasión. El Real Sporting de Gijón visita al Real Oviedo para reeditar un encuentro especial en LaLiga SmartBank. Porque un derbi es un derbi desde siempre y para siempre. Y, como derbi, es un partido repleto de curiosidades y anécdotas como las que en ElDesmarque desvelamos junto a Banco Santander a través de #HistoriasDeDerbi. En este caso, lo hacemos con dos futbolistas internacionales de la talla de Eloy Olaya y Joaquín Alonso.

Joaquín Alonso y su viaje a Madrid en el 77

En el caso de Joaquín Alonso (vídeo superior) recuerda el derbi de la temporada 1976-77, con ambos equipos peleando por regresar a la élite tras un reciente descenso. Cosa que consiguió el Sporting como campeón, además pero no el Oviedo. "Cuando entro como canterano, los dos habíamos descendido y estábamos en los puestos de cabeza para ascender. Nos medimos en la penúltima jornada. Nosotros teníamos la ventaja de que podíamos ascender incluso ganando el último partido en casa contra el Jaén, pero nos la fuimos a jugar a Oviedo. Empezamos perdiendo con un gol de Alarcón, pero empató Quini y remató la faena Ferrero. La verdad es que es algo inolvidable. La temporada siguiente, prácticamente con los mismos, quedamos quintos en primera (hoy, LaLiga Santander), y al siguiente año, con un fichaje, quedamos subcampeones. Después estuve 15 temporadas más en primera hasta el 92 que lo dejé. Y logramos meternos seis veces en competición europea", rememora Joaquín poniendo aquel derbi como punto de partida.

La anécdota, aquella vez, le llegó en forma de novatada. "En aquel momento, para participar en 'Estudio Estadio' había que viajar a Madrid. Me tocó volar con un jugador del Oviedo y me perdí la celebración. Coincidió que había un día muy malo, de tormenta. El avión casi ni sale. No sé si es que los veteranos no quisieron ir... lo cierto es que pagué un poco la novatada de, en aquel momento, tener 20 años y ser uno de los jugadores jóvenes del equipo", relata con cariño Joaquín Alonso, quien participara con España en el Mundial de fútbol de 1982.

A Eloy se le apareció... el presidente del Oviedo

Para Eloy Olaya, que jugó con España un Mundial y una Eurocopa, "el derbi asturiano es la supremacía de la comunidad asturiana". "Recuerdo mi primer derbi, que estaba combinando con el filial. Estabamos en tercera, me llamaron para ir y ganamos 0-2. Ya existía la presión. Aquí hay que ganar sí o sí, se decía ya entonces", nos cuenta.

Tras volver del Valencia, jugó un derbi en 1995 que el Sporting cayó con un autogol de Bango en los instantes finales del partido. Es ahí donde se produjo la anécdota que Eloy nos cuenta en el vídeo que puedes ver un poco más arriba. "Fue en el viejo Carlos Tartiere. Perdimos. Al salir del campo, sales fastidiado por ser de Gijón y perder ante el eterno rival, el Oviedo. La gente empezó a decirme de todo por la rivalidad. Me frené, y en el momento en que me iba a girar para decir algo sentí una mano por detrás mía que me coge por la espalda, me agarra por el traje y por detrás de la nuca. Giré la cabeza y vi a un tiarrón de 1,90, fuerte, inmenso, que me dice 'tira p'alante, guaje, que tontos y estúpidos los hay en todos los sitios, y en Oviedo no van a ser menos'. Y cuando me di la vuelta, ¿sabes quién era? Era Eugenio Prieto, presidente del Real Oviedo". desvela Eloy en #HistoriasDeDerbi.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *