Es Noticia
Suerte dispar en los derbis asturianos cuando el PSOE gana las elecciones

Suerte dispar en los derbis asturianos cuando el PSOE gana las elecciones

DMQ

El pasado domingo, el PSOE se impuso en las elecciones generales merced a la confianza de 6.752.983 españoles, lo que se traduce en el 28 por ciento de los votos, lo que a su vez le permite obtener 120 diputados en el Congreso. Una cifra que, no obstante, no le da opción de gobernar salvo que llegue a un acuerdo con otros partidos y los síes superen a los noes en la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente.

En Asturias, se vive, a su vez, otra fuerte disputa por el poder. Pero otro tipo de poder. El poder del fútbol. Y es que Real Oviedo y Sporting de Gijón se enfrentan este domingo en el Carlos Tartiere, en el que será el primer derbi regional de la temporada. Debido a la proximidad entre dicho encuentro y las elecciones generales, en ElDesmarque entendemos interesante saber quién se alzó con la victoria cada vez que el PSOE salió triunfador.

Lance del último Sporting-Oviedo (Foto: Luis Manso).
Lance del último Sporting-Oviedo (Foto: Luis Manso).

Tras la victoria de UCD en las primeras elecciones, en 1979, PSOE y PP se han alternado en el poder. Los socialistas se impusieron por primera vez en 1982, y volvieron a hacerlo cuatro años después, en 1986. En ninguna de aquellas ocasiones, Sporting y Oviedo se enfrentaron, pues competían en diferentes categorías.

No se vieron las caras hasta 1988, cuando el conjunto carbayón se hizo con la victoria por la mínima. Antes de que un nuevo derbi volviera a celebrarse, tuvieron lugar las elecciones del 19 de octubre de 1989, con nuevo triunfo socialista. Sporting y Oviedo se midieron apenas una semana después, en un partido disputado en El Molinón, el cual acabó con el resultado inicial.

Al contrario sucedió en 1993. Las elecciones se celebraron el 6 de junio, y una semana antes, el Real Oviedo se había hecho con la victoria ante el Sporting en el Carlos Tartiere por 2-1. El siguiente derbi no se celebró hasta tres meses después, también en el feudo carbayón y con la celebración de una nueva temporada, y el Sporting se hizo con el triunfo por la mínima.

Tanto en 1996 como en el 2000, el PSOE no ganó las elecciones, ya que fue el PP quien se impuso. Mientras que en 2004 y 2008, años en los que la victoria sí cayó de lado socialista, azules y rojiblancos competían en categorías distintas. Y en cuanto a las últimas elecciones, en abril del presente año, cabe destacar que no ha habido derbi desde entonces. El último tuvo lugar un mes antes, y el Sporting se llevó la victoria.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando