La colección del Sporting jamás vista: 18.000 entradas y muchos sueños

Un contenido de:
Fran Fuentes/Luis Manso

Martes, 07 de Abril de 2020. 22:40

El Sporting de Gijón es un club con mucha historia. Fundado en 1905, sus idas y venidas han dado alegrías y penas a sus seguidores. Multitud de vivencias y recuerdos a lo largo de diferentes generaciones. No obstante, hay un aficionado en concreto que guarda muchos recuerdos de todas ella. Se trata de Adrián Amandi, un coleccionista de entradas y partidos de fútbol en general, y del club de sus amores en particular. Además, tiene una web personal en la que enseña su pasión al mundo: entradasyfutbol.com. En ElDesmarque nos hemos puesto en contacto con él para que nos enseñe su colección y nos hable de su afición. Además, al final puedes disfrutar en nuestra galería de algunos de sus elementos más destacados.

Algunas de las entradas de Adrián Amandi, coleccionista del Sporting de Gijón.
Algunas de las entradas de Adrián Amandi, coleccionista del Sporting de Gijón.

"Tengo como pasión, desde niño, con 10 u 11 años, guardar entradas. Del Sporting, de equipos asturianos... todo lo que me iba llegando. Poco a poco fue aumentando hasta el día de hoy, llevo 22 o 23 años con esta afición. Para mí son más importantes las entradas que el fútbol" relata.

Adrián cuenta que tiene miles de elementos, aunque puntualiza que algunos de ellos están repetidos. "En colección, diferentes y que yo aprecie en total, en torno a 7.000 u 8.000. En ese baremo andaremos. Si le sumamos las cosas para intercambiar y otras cosas, 17 o 18.000 más o menos. Al principio me centraba mucho en el número, en ir acumulando. Con el paso de los años no le doy tanta importancia a la cantidad que a la calidad".

Del mismo modo, nos cuenta cómo le da más valor o menos a una entrada. "Para mí es más interesante tener una entrada de tal día concreto que a lo mejor 10 de cualquier otro. Al final soy poco selecto. Sí es verdad que para mí es mucho más atractivo conseguir una entrada del Sporting de los años 30 que un partido de este año. También es verdad que lo actual es más sencillo porque es más reciente, trabajando un poco la tienes a la semana o 15 días. Voy a cumplir 34 años, pues llevaré 23 o 24 coleccionando. Al principio empecé con las del Sporting, cuando iba, que incluso te daban en el colegio para poder ir o cuando yo jugaba en Regionales en Asturias. Poco a apoco fui ampliando. Tengo de la Selección Española y de los equipos españoles en competición europea".

Además, Adrián reconoce que esta afición le ha dejado infinidad de anécdotas. "Historias muchas y de lo más variopintas. No ya por el hecho del partido en sí, sino por la forma de conseguirla. Por ejemplo, en el 2016 jugó España un partido de preparación para la Eurocopa. Fue en Salzburgoo contra Corea del Sur. No tenía ningún camino para conseguir esa entrada, pero me ayudó el consulado de Corea del Sur en Salzburgo. Como esta, muchas".

La entrada del Sporting ante el Partizán del 91, una reliquia

Por otra parte, se detiene a pensar en cuál es la 'joya de la corona' en su vasta colección. "Alguna entrada de los 30 del Sporting, de antes de la Guerra Civil Española, o algún carné. Eso me parece atractivo, pero para mí todo tiene valor. Desde las Eurocopas de la Selección, o las del Mundial que tienen un gran valor sentimental para todos... Del Sporting cosas históricas están las participaciones en Europa. Una muy curiosa es el partido del 91, un Partizán-Sporting. El Sporting no pudo jugar en Belgrado por la guerra y se disputó en Estambul, está escrita en turco y todo. Relacionado con el Sporting no es difícil, por desgracia, pero volveremos".

Además, Adrián admite que a su pequeño también le gusta el coleccionismo. "A mi hijo, gracias a Dios, le atrae. Sobre todo eso andar pegando. Él anda con alguna como que también colecciona y a mí me encanta por supuesto. Si no le gustara, el día de mañana corre el riesgo de acabar en la basura. Para el que no le atraiga van a ser papeles viejos". reconoce. Aunque, por otra parte, desvela que el Sporting aún no se ha interesado en su colección. "No, pero no por nada, ¿eh? Yo tampoco lo busqué ni mucho menos, no se dio el caso".

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *