¿Dónde se pueden pasar las vacaciones de verano en Asturias?

Un contenido de:
Pelayo Martínez

Jueves, 28 de Mayo de 2020. 20:15
Un atardecer en la playa de penarronda. (Foto: Turismo de Asturias)
Un atardecer en la playa de penarronda. (Foto: Turismo de Asturias)

El verano se acerca a Asturias y es tiempo de planificar las vacaciones. En un año atípico en el que se tendrá que hacer más turismo local y en el que la Covid-19 ha roto muchos planes, se vuelve a abrir una esperanza conforme se acerca el cambio de estación. Asturias tiene un patrimonio vacacional y a pesar del coronavirus esa magia no se perderá.

Ya que tanto si eliges campo, sierra o playa tienes multitud de opciones para ir de vacaciones a Asturias. La economía tendrá que reflotar y el turismo es parte importante de la misma.

Ir de playa es uno de los mejores planes que puedes hacer en el Paraíso Natural. En sus más de 345 kilómetros de costa: 

  • Playa de Penarronda: Penarronda, declarada Monumento Natural, es uno de esos arenales que dejan huella por su belleza, por su amplitud, y por la serenidad que late en su entorno.
  • Ribadesella playa: Durante todo el verano, Ribadesella es una de las reinas de Asturias. En agosto esta región asturiana tiene muy presente el deporte y la diversión en su conocidísima cita anual del Descenso Internacional del Sella, aunque este año no se podrá celebrar.
  • Playa de San Pedro de la Ribera o San Pedro de Bocamar es una de las más concurridas y populares del concejo de Cudillero. De arena tostada y cantos rodados, acoge la desembocadura del río Esqueiro, en medio de una inmensa explanada que la convierte en una de las playas con más espacio para disfrutar del ocio veraniego y los deportes náuticos de la costa occidental.
  • Rodiles, en Villaviciosa, es una playa única por varias razones. Entre ellas, por ser colindante con la histórica ría de Villaviciosa, lo que le permite tener un paseo marítimo de madera que transcurre por una de las márgenes de esta ría con unas vistas estupendas.
  • La playa de Poo, en Llanes, tiene una curiosa forma de embudo, que reposa en la desembocadura de un pequeño arroyo. Desde su fina y blanca arena, se atisba la mar al fondo de los escarpados acantilados, cuando está en marea baja.

Los concejos asturianos para visitar

Si en cambio prefieres la opción por los concejos, se abre otro abanico de posibilidades.

  • Llanes: Uno de los lugares más carismáticos de Asturias. Escenario de lujo en películas como Parranda de González Suárez, Historia de un beso de Garci o El Orfanato de J.A. Bayona. En su parte costera el pueblo está rodeado de chalets, urbanizaciones y campings para quedarse todo el verano.
  • Es el pueblo y el mar que guarda la esencia de la aldea asturiana, pero de manera peculiar, gracias a sus hórreos cerca del mar. Tazones son calles empedradas y casas bajas. Los recovecos de su fisonomía se parecen a los pliegues de una red.
Uno de los parajes de Asturias, para disfrutar en las vacaciones
Uno de los parajes de Asturias, para disfrutar en las vacaciones

Las opciones de montaña para las vacaciones

En cambio si lo que te gusta la montaña existen rutas que son muy conocidas y apetecibles para pasar el verano:

  • La Ruta del Alba: Esta ruta lineal es espectacular, un paisaje junto al río entre hayedos y praderas en la que al final encontrarás un refugio de pastores y unas mesas para hacer picnic cómodamente. Este bonito final resulta curioso porque en este punto se encuentra el vértice de tres concejos asturianos: Aller, Caso y Sobrescobio
  • Lagos de Covadonga: Una de las rutas favoritos por las montaña asturiana, es. Uno de los rincones más bellos de Asturias, situado en la montaña de Covadonga, origen del primero de los parques Nacionales en España y que se encuentra dentro del Parque nacional de los Picos de Europa. Los lagos de Covadonga son glaciares, hay tres: el lago Enol, La Ercinay uno más pequeño que solo tiene agua en  épocas de deshielo o de mucha lluvia,el Bricial.
  • El desfiladero de las Xanas:  Se ha formado por las aguas del arroyo de Las Xanas y ha formado este cañón en el lado oeste de la Sierra del Aramo, llegando a estar a veces a 500 metros de desnivel. Su mayor encanto es que se encuentra en su mayor parte tallada en la roca, se hizo para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del río Trubia.
  • Lagos de Saliencia y el Lago del Valle. Se encuentran en el Parque de Somiedo, el primer Parque Natural de Asturias y que además fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Lago Enol, uno de los glaciares de los Lagos de Covadonga
Lago Enol, uno de los glaciares de los Lagos de Covadonga

En definitiva, Asturias ofrece una multitud de posibilidades para pasar las próximas vacaciones de verano, que conforme se vayan avanzando en las fases, habrá más luz.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *