Algo más que el pundonor en juego: el Sporting se aferra a los ingresos televisivos

Miércoles, 15 de Julio de 2020. 12:38

Con poco en juego en lo deportivo, el Sporting de Gijón tiene ahora otro aliciente para tratar de sumar los máximos puntos posibles en las dos últimas jornadas de LaLiga SmartBank. Escalar posiciones en la tabla de clasificación implicaría lograr mayores ingresos por derechos televisivos en la próxima temporada, por lo que lograr sendas victorias ante el Extremadura, ya descendido a Segunda B, y la SD Huesca, que busca el ascenso, ayudaría al club rojiblanco a recibir una suculenta cantidad de dinero.

Según apunta La Voz de Asturias, los cálculos son los siguientes: un 70 por ciento del total del presupuesto televisivo se reparte entre los 22 equipos que militarán en la categoría de plata en el próximo curso, mientras que un 15 por ciento se divide en base a lo que se conoce como 'implantación social'. Este concepto se fracciona en dos tercios según las audiencias logradas en los partidos televisados, influyendo a su vez si los encuentros se dan en abierto o en canales privados, y otro tercio según lo recaudado en abonos y venta en taquillas en los últimos cinco años. En ambos sentidos, el Sporting sale bastante favorecido.

El otro 15 por ciento que falta se reparte a los clubes en función de la posición lograda en la tabla, de forma escalonada desde el 15,45% al primer clasificado hasta el 0,23% destinado al último. Con la actual décima plaza, el Sporting percibiría 980.000 euros. En caso de perder o ganar puestos en la clasificación, esta cifra variaría hacia arriba o hacia abajo, desde 1,5 millones de euros al sexto hasta 470.000 euros al decimoséptimo.

En juego, un cambio de perspectiva

Así las cosas, el Sporting se juega mucho más que el pundonor. Sobre la mesa está la opción de sumar un millón más al presupuesto del curso 2020/2021, una cifra que puede marcar la diferencia en el mercado de fichajes, suponiendo una gran ayuda a la planificación deportiva del club rojiblanco. El escenario tras la crisis del coronavirus se presenta más complicado que de costumbre para emplazar el límite salarial y los movimientos de fichajes, por lo que este ingreso extra se antoja decisivo.

Cabe recordar asimismo que parte de los ingresos hay que devolverlos a la patronal, algo obligatorio para todos los clubes. Se trata de un 6% del total, que irá dividido de la siguiente forma: un 3,5% irá para el fondo de compensación; un 1%, destinado al fomento del fútbol aficionado; otro 1%, para la seguridad social de los futbolistas profesionales; y un 0,5%, para el fútbol femenino y amateur.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *