Es Noticia
El Sporting recuerda a Anselmo López, su fundador, y desata la polémica en redes

El Sporting recuerda a Anselmo López, su fundador, y desata la polémica en redes

DMQ
Foto autor
Pablo García
El busto de Anselmo López en El Molinón (Foto: RSG).
El busto de Anselmo López en El Molinón (Foto: RSG).

El Sporting de Gijón ha querido recordar este lunes el nacimiento de su fundador, don Anselmo López. Desde 2017, su busto contempla a los jugadores del conjunto rojiblanco antes de que salten al campo de El Molinón.

Con una imagen del busto y otra en blanco y negro del propio, ha conmemorado el club en su Twitter que se cumplan 130 años del nacimiento de un hombre que llegó incluso a ocupar la portería del equipo asturiano. La publicación del Sporting ha provocado que algunos aficionados hayan respondido a ella recordando la polémica surgida con la fundación del club.

Uno de los nombres propios que se puede leer en estas respuestas es el de Conrado Pineda. Según publica la revista de historia de fútbol español CIHEFE, Pineda firmó una carta en 1951 en la que reconocía ser él el fundador y primer presidente del Sporting.

En aquella misma carta, el autor reconoció que dejó la presidencia en el año 1907. Al no ocupar nadie su cargo, López se hizo, según el propio Pineda, con el control absoluto del club: "Anselmo López era presidente, secretario, contador, vocal, cobrador y botones".

Un centenario atrasado pese a coincidir las fechas

Pineda también fechaba, en aquel documento, la fundación del club en verano de 1905. Este período de tiempo es el mismo que aparece en la declaración ante notario que hicieron algunos socios fundadores en el año 1956. Sin embargo, esta coincidencia en las fechas no impidió que el Sporting tuviera que retrasar la celebración de su centenario hasta dos años más tarde.

Algo en lo que seguro estarían de acuerdo tanto López como Pineda es que el nombre del club siempre quedará por encima del de todos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando