Mirando las cosas con detenimiento Valencia Basket Club y Herbalife Gran Canaria han sido los últimos en clasificarse, uniéndose al Real Madrid (matemáticamente cabeza de serie) y al anfitrión Caja Laboral, que también ha conseguido plaza entre los ocho primeros.
Las otras cuatro plazas siguen abiertas, aunque el Uxue Bilbao Basket tiene todos los números para entrar y el CAI Zaragoza también apunta alto. En el resto, mucha igualdad, con el pelotón de 8-7 centrando el objetivo de la batalla: FC Barcelona Regal, Asefa Estudiantes, Unicaja y Blusens Monbus se agrupan empatados en la séptima plaza y al menos dos de ellos no irán a Vitoria.
En caso de igualdad a victorias informa acb.com, el primer factor de desempate es la diferencia total de puntos en la primera vuelta. No importan los duelos directos, sino la diferencia anotadora. Por ello, tener un buen basket-average resulta primordial y puede suponer la diferencia entre ir a la Copa o verla por la tele.
Resulta todavía difícil decir dónde estará la frontera para la clasificación. Parece probable que 10 triunfos, los que tienen los MIB ahora, sean suficientes para entrar, pero si el sprint alcanza mucha velocidad, hasta podría haber un equipo fuera con 10 triunfos.
Lo que parece claro es que los que se queden en nueve victorias tendrán que mirar mucho el basket-average y cruzar los dedos por las carambolas, y que los ocho triunfos que otros años pudieron valer, éste serán insuficientes.