Raül López lidera al Uxue Bilbao en su match-ball con el Valencia (91-76)
El Uxúe Bilbao Basket sigue vivo tras vencer este miércoles en la tercera jornada de la Eurocup el Valencia Basket (91-76). Liderados por Raül López en un imperial tercer cuarto los de Fotis Katsikaris han batido claramente al líder del Grupo J y reactivado su sueño de llegar a los cuartos de final.
Había electricidad en el Bilbao Arena sabedora la 'marea negra' de que vencer al primer clasificado era condición sine qua non para mantenerse vivos en este Grupo J tras la victoria del Riga en Chequia. Un duelo que abría un calendario de aúpa y que no empezó mal. Mumbrú firmó los seis primeros puntos del choque y los MIB arrancaron con un 8-0 materializado en un mate cómodo de Hervelle. Una puesta en escena de lujo, más si cabe al ser uno de los debes habituales del equipo bilbaíno. El alero catalán le estaba sacando los colores al atlético Kelati que tuvo que dejar paso al rocoso y leñero Pietrus.
El Valencia tardó pero encontró el camino al aro local con Lishchuk que puso la igualada a diez en el luminoso confirmando que la noche sería un torrente de sudor para ambos conjuntos. Llovían las faltas levantinas y otra oleada de juego rápido volvía a dar un +6 a los MIB superando a los taronjas en las transiciones ofensivas. Inesperado ya que está claro que el de Perasovic es un equipo sobrado de músculo. Pero en los de Katsikaris hay mucho talento y lograron cerrar el primer cuarto con un ilusionante 23-16, siempre amparados en una defensa de nota alta.
Fran Pilepic con un descaro desconocido cogió la batuta al inicio del segundo acto pero eso compensaba a duras penas el vendaval tirador de Bojan Dubljevic. El montenegrino nos debe tener manía porque suele ser una metralleta, y la línea de tres permitió que los visitantes empatar a 31 ante un Uxúe que echaba de menos la anotación lejana y la interior, con sus cuatro pivots sin aportar nada cara al aro. Un nuevo triple de Kelati y otro de Dubljevic abrieron una brecha profunda de -11 tras un destructivo parcial de 0-18 de un Valencia muy sobrado de recursos, ya que todos anotaban, dando un preocupante vuelco al partido. ¿No se pudo pedir antes de esa sangría un tiempo muerto desde el banquillo?
La reacción sin embargo vino desde la cancha cuando, como siempre, a la desesperada Kostas enchufó un par de canastones que devolvieron el pulso al 'enfermo', bajando finalmente a tres la diferencia un aro pasado de Raül López que cerró el medio tiempo con 41-44. Ni tan mal porque con 2/9 en triples y los interiores encogidos no fue sencillo sumar puntos.
En la segunda parte la hoja de ruta vizcaína debía volver a la del principio: apretar atrás y no dudar arriba, pese al mayor o menor acierto, ante un equipo muy compensado. El base de Vic se la sabía al dedillo y apuntó de entrada 5 puntos que devolvieron la ventaja a las filas vascas. La exhibición de canastas, rebotes de ataque y asistencias que dió Raül era para enmarcar. Pero aquella era una noche de locos, ya que sumado el último parcial general ahora era de 16-0 para los de Katsikaris (¿?) que se fueron 8 puntos arriba.
Ver el triplazo limpio del ex de Utah Jazz desde 8 metros hizo ya temblar a Miribilla que empezaba a creer en la victoria, Muniain y Laporte incluídos, poniéndose en pie en el breve descanso que Fotis daba al play-maker del B.B. Había partido como demostraba Kelati con su cuarto triple sin fallo, pero aún faltaba la traca final cerrándose el glorioso tercer cuarto con un increíble triple de Zisis desde mitad de la cancha que permitía a los MIB irse diez arriba 66-56 con un 25-12 de parcial.
El último acto, a tono con el gran espectáculo ofrecido, empezaba con un matazo de Hamilton y un increíble triple en un intento de pase de Markovic que acabó dentro. Con fé en la victoria los bilbaínos intercambiaban canastas llevando la cuenta hecha que les daba ventaja en todo momento aunque eso supusiera la rareza de ver al desacertado Vasileiadis sentado en la banqueta. daba igual, hoy era la noche de Raül (23 de valoración), de Mumbrú -que ha vuelto por sus fueros-, e incluso de un Rakovic que se permitió alguna frivolité volando como un alero al aro rival para acabar con 14 puntos.
Al final la obligada victoria caía por un más que interesante 91-76 y 15 puntos de ventaja ante un contrario sumamente correoso y físico al que el Riga ha echado mano en la tabla. Ahora a visitar el domingo a las 12.00 al Barça en el Palau en Liga y luego a repetir victoria en la Fonteta en Eurocup, si no esta victoria de hoy sería un canto del cisne europeo.
Estadistica oficial del partido.