El Bilbao Basket tardó cuatro minutos en anotar su primera canasta y no encontraba la manera, ni con sus pívots ni con los jugadores exteriores, de romper la buena defensa cajista, que ahogaba por completo los sistemas del equipo bilbaíno.
A medida que iban transcurriendo los minutos los visitantes inquietaron algo, quizás más por el respiro que se tomó el Unicaja (28-21, minuto 18), aunque los locales volvieron a su filosofía de escaso juego interior y buenos lanzamientos, sobre todo triples, con dos consecutivos del alero estadounidense Andy Panko y del escolta Sergi Vidal, que alejaron de momento a los bilbaínos del marcador (34-24, minuto 20).
Pero este Unicaja tiene acostumbrados a los aficionados que acuden al Martín Carpena a tirar el trabajo realizado en los dos primeros cuartos en el tercer o cuarto periodo. Así, el Bilbao Basket le pagó con la misma moneda, los triples. Dos del alero Alex Mumbrú y tres consecutivos de un ex del Unicaja, el escolta griego Kostas Vasileiadis, preocuparon a los cajistas (40-39, minuto 25).
El Unicaja bajó su rendimiento defensivo y apostó por el ataque con veintidós lanzamientos de dos y veintiocho de tres, pero el conjunto bilbaíno tomó el mando del partido por primera vez (44-45, minuto 29) con dos tiros libres del pívot estadounidense Hamilton. Los dos equipos afrontaron los últimos diez minutos con muchas precauciones. La primera canasta llegó a los tres minutos por parte del Unicaja (47-45) y la del Bilbao a los cinco minutos por un tiro libre del pívot Rakovic (51-46).
Nervios y escasa precisión hasta los instantes finales, en los que la línea de triples fue fundamental con dos lanzamientos de Panko y Simon (59-53) que sellaban prácticamente el triunfo local, a pesar de los últimos intentos del Bilbao (59-57 y 61-59), pero los tiros libres de Marcus Williams, y el poco tiempo, acabaron con los visitantes.
Ficha técnica:
Unicaja (21+13+11+18) 63: Calloway 3, Simon 17, Vidal 8, Zoric 11 y Fran Vázquez 6 -quinteto inicial-. Williams 4, Lima 0, Panko 11, Urtasun 0, Perovic 0 y Dragic 3.
Uxue Bilbao (7+17+21+14) 59: Zisis 2, Vasileiadis 17, Mumbrú 17, Hervelle 0 y Hamilton 12 -quinteto inicial-. Rakovic 11, Pilepic 0, Moerman 0 y Grimau 0.
Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Oyón. Eliminado: Rakovic.
Incidencias: Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. 23ª jornada de la Liga Endesa. 4.800 espectadores, según datos oficiales