Es Noticia

Plaza: "Habrá más jugadores que quieran venir ahora a Málaga"

Joan Plaza estuvo en el programa Zona Verde de 101TV, en el que desgranó durante más de una hora la actualidad del equipo malagueño, mirando hacia el inminente play off como objetivo más acuciante, para lo que su equipo se preparará con dos encuentros ante Gran Canaria y Real Madrid.

"En el play off lo importante es estar. A partir de ahí queremos ser muy sólidos en el primer cruce y luego ser capaces de tener un bonito y largo play off de semifinales. No me conformaría con perderlo pero si firmaría llegar a un quinto partido en Madrid. Sería un más que digno final de temporada. También firmo, aún más, un quinto en Málaga con el Cajasol, que sería el rival que tendría el Madrid ahora", decía el técnico catalán, que ahondó en las cualidades del Herbalife, casi al 100% oponente malagueño en cuartos de final: "Es muy buen equipo, es una eliminatoria peligrosa. Tienen dos jugadores por posición, han cambiado varios jugadores esta temporada, no sabemos si llegará a tiempo Xavi Rey, pero creo que es un equipo peligroso. Haremos bien durante el primer partido que se juega en casa de plantearlo como si fuera a partido único. En una eliminatoria a tres, el primer partido en tu casa es el más peligroso y ahí está el horizonte, no quiero ver más allá. Tenemos ahora tres semanas para prepararlo e ir recuperando jugadores", decía el catalán.
En ese sentido, Plaza explicó que el partido del domingo contra el Herbalife es un ensayo, pero sin tener que ocultar cartas: "Hay entrenadores que son capaces de guardar, pero no pretendo eso. Mi prioridad es hacer nuestro partido, que los jugadores que han tenido menos minutos en las últimas semanas sean capaces de encontrar en este partido un buen test para probarse. No vamos a esconder nuestra forma de defender o de atacar. Pedro Martínez y yo nos conocemos desde hace muchos años y nos dejaríamos en evidencia si uno de los dos jugase al gato y al ratón. Tenemos que jugar nuestras bazas y ser inteligentes, sobre todo, pensando que 15 días después tenemos que volvernos a enfrentar".
Plaza también recalcó aspectos esenciales de su filosofía, como el grupo por encima de cualquier individualidad. "Siempre defendí que el colectivo debía estar por encima de lo individual. El ejemplo lo pudimos ver el otro día, más allá que fuera contra el Valladolid. Que diez jugadores hagan dobles dígitos en valoración me parece una barbaridad. Es el objetivo que le gustaría tener a cualquier entrenador. Cuando a principios de temporada la gente juzgaba si teníamos que tener una serie de jugadores u otros, de los que depender, no depender, siempre defendí y siempre he defendido, que cuando fichas a un jugador ya sabes cuál es su proceder. Y defendí que el colectivo tenía que estar por encima de cualquier individualidad", señaló, aunque siempre, claro, hay margen de mejor: "Es cierto que nos gustaría que Ryan (Toolson) anotará algo más o que Kuzminskas evolucionara tan rápido como ahora lo está haciendo, pero en la dinámica en la que yo trabajo los jugadores adquieren eso hábitos con el tiempo. Prefiero que Ryan haga 11 puntos de media, es el máximo anotador de este equipo, y me defienda como lo está haciendo las últimas semanas a que meta 20 y le hagan otros 20. El equipo se ha sobrepuesto a un montón de lesiones y si lo ha hecho es porque no se ha depositado todo el poder en un jugador franquicia para definir o ganar partidos. La idea es seguir con un esqueleto pero, claro, habrá que fichar algo. Creo que tras este año habrá más jugadores que quiera venir a Málaga".
El técnico catalán también dijo que el objetivo esencial, ser un equipo duro y difícil de ganar, está conseguido esta temporada. "Hemos vuelto a poner al Unicaja donde todo el mundo cree que puede estar. El equipo se ha mostrado serio, estable, competitivo, ha tenido algunas derrotas, pero han sido pocas. Es para sentirse orgullosos. Creo que ahora hay más ", afirma el catalán, que de nuevo pide un esfuerzo para llenar el Martín Carpena de cara al play off: "No es lo mismo 4.000 que 11.000. Yo conozco a entrenadores que antes de venir al Carpena ponían ruido y música en el pabellón para acostumbrarse a lo que le venía encima".
Se refirió también el técnico a la cantera. "Hay material en el Clínicas para tener a varios jugadores en la plantilla. He visto todos los partidos del Clínicas Rincón en Carranque menos dos. Es complicado tener muchos canteranos y ganar títulos. Es un proceso lento. Hay talento, como Todorovic o Maodo. También sigo de cerca a Mo Soluade o Karahodzic y si hay que tirar de Romaric o Alonso lo haré sin ningún problema. Hay que ver q pasa con Alberto Díaz, que sigue perteneciendo al club", dijo antes de referirse a Domas Sabonis: "Espero que Domas sea una persona agradecida y recuerde todo lo que el club ha hecho por él y todo lo que le ha ayudado. No le hemos regalado nada, pero le hemos permitido simultanear sus estudios con los entrenamientos. Este año no hablé con Arvydas para persuadirle, el anterior sí. Le saludé en la Copa, pero siempre va rodeado de un séquito de gente y es difícil".
Por último, se le cuestionó sobre Tomas Satoransky, el base checo del Cajasol al que tuvo a sus órdenes en Sevilla y convertido en objeto de deseo para varios de los mejores clubes de Europa "He hablado con Satoransky en varias ocasiones, tengo una gran relación con él, con él viví un proceso parecido al de Domas, con 18 años recién cumplidos tuvo la oportunidad, aposté por él, discutiendo mucho con mis ayudantes, como base y el tiempo demostró que era correcto. Pero no he hablado con él de Málaga. En absoluto, no le persigo. Satoransky tiene nivel de Euroliga, sería el paso lógico que debería dar. Pienso que no debe ir ya a la NBA, como Dragic. Hasta que no ganen aquí no deberían marcharse, como hizo Ginóbili. satoransky y Dragic".  

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar