Con ellos tres nos reunimos unos días antes de que partan hacia Madrid, donde se concentraran con la selección española, para emprender viaje hacia la ciudad coreana de Incheon, sede del mundial de BSR. Les preguntamos sobre el mundial y sobre otros aspectos del basket. - ¿Qué esperáis de la selección en este mundial? David Mouriz: La idea es llegar a lo más alto, este grupo siempre ha ido a por todas, luego la competición ya nos pondrá en nuestro sitio, pero siempre que acudimos a un campeonato la idea es llegar a lo más alto. Asier García: El objetivo de la selección para este mundial, al igual que en las anteriores competiciones, es llegar a lo máximo. Vamos a por el oro. Luego ya la competición nos pondrá en nuestro lugar, que esperemos que sea el más alto. Txema Avendaño: Este grupo siempre aspira a lo máximo, luego las competición pone a cada uno en su sitio, podemos caer en un cruce, pero siempre daremos la cara.
- El combinado lleva 16 años sin jugar un Mundial, aunque jugó los últimos Europeos y las Paralimpiadas de Londres 2012. ¿Pensáis que la falta de experiencia en torneos internacionales sea un contratiempo o un handicap? D.M: Hay gente en este equipo que ha estado en el último Europeo, en juegos, y aunque no hayamos jugado un mundial, la experiencia la tenemos. Ilusión tenemos toda y eso sin duda es un factor muy importante. Muchos hemos estado en unos juegos y unos juegos no es un torneo menor o menos importante que unos mundiales, por lo que como te comentaba antes, experiencia en estos tipos de torneos, tenemos. A.G: No. La selección ha crecido mucho en estos últimos años. Hemos logrado 2 medallas de bronce en los últimos dos europeos, y un quinto puesto en Londres 2012, consiguiendo el pase para Rio de Janeiro 2016. Aunque no se haya jugado un mundial en estos últimos 16 años, tenemos la experiencia suficiente para abordar con garantías un mundial. T.A: 16 años son muchos años sin acudir a un mundial. Esto puede que en algún momento caliente en algún partido nos pueda pasar factura, ser un hándicap esta inexperiencia. Pero como bien te comentan, jugadores que integran este equipo han participado en otras competiciones internacionales con lo que cuentan con experiencia en estos eventos. Pero la ilusión y ganas que tenemos es un punto a favor sin duda.
- ¿Vuestro favorito para este mundial? D.M: Australia sin duda y más aun no acudiendo Canadá a este mundial. Por juego Australia sin duda es la favorita. Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña, son selecciones a tener en cuenta. A.G: El favorito para el mundial, tras la ausencia de Canadá, que se encuentra en medio de un cambio generacional, será Australia, actual campeona del mundo y subcampeona olímpica. Pero no hay que olvidarse de USA y GB que sin duda son potencias mundiales. T.A: En esto la mayoría estamos de acuerdo, Australia por jugadores y nivel de juego es la favorita. EE.UU, Turquía son selecciones a tener en cuenta también.
- Para finalizar y cambiando tema, clubes por selección, ¿cómo veis la próxima temporada para vuestros equipos? D.M: Está claro que mejorar lo de esta temporada, lo que hemos conseguido en Bilbao, va a ser muy difícil, sobre todo si Fundosa sigue fichando a los mejores apoyándose en el presupuesto que tiene, que triplica al de todos. Intentaremos estar lo más arriba posible, mejorar nuestra participación en la copa, esperando que lleguemos y sobre todo hacer un buen papel en Europa. Todo dependerá del presupuesto y de quien venga, si finalmente llega alguien nuevo al equipo. A.G: La temporada que viene será muy complicada para el Bilbao BSR. Como se suele decir, lo complicado no es llegar, sino mantenerse. El hecho de haber conseguido el subcampeonato de liga este año, nos pone el listón y la exigencia muy alta. Además, los equipos se están reforzando muy bien, y tanto Albacete como Valladolid van a realizar una inversión muy fuerte para reforzar sus plantillas. Habrá que fijarse objetivos realistas, porque si no puede ser una temporada muy peligrosa. T.A: Lo ideal es que el equipo mejorara el puesto conseguido en esta temporada, que consiguiéramos subir un peldaño. El Amfiv Vigo quedo quinto esta temporada, así que el objetivo debe de ser mejorar esa posición.