El alcalde, Alfonso García, ha presentado este jueves un estudio encargado a una empresa especializada que calcula que serán 7,67 millones de euros el dinero que se aportará de forma directa al Producto Interior Bruto (PIB) barakaldés, de los que 6,72 millones serán generados por las iniciativas del consistorio, como la Fan Zone colindante al BEC. El alcalde ha destacado que en caso de no organizar esas actividades, para las que han destinado 90.000 euros, ese dinero "hubiera ido a parar a otros municipios, sobre todo a Bilbao".
Según ese estudio por cada euro invertido se van a generar en la ciudad 85,27 y se prevé además la creación de 57 empleos directos, entre contrataciones de la zona para aficionados y refuerzos en las contrataciones de hostelería, y el mantenimiento de otros 105. Los visitantes con pernoctación dejarán 1,83 millones en Barakaldo, de los que el 50 % corresponde al gasto realizado en alojamiento en los hoteles y pensiones de la localidad que disponen de 403 habitaciones, con una media de dos personas por dormitorio.
El ayuntamiento ha destacado que los hoteles y pensiones de la localidad han colgado hace tiempo el cartel de completo y que cuentan para esos días con precios "más altos de lo habitual al haber mucha más demanda que oferta". Además, se prevé que los visitantes, aquellos que no pernoctan en Barakaldo, realicen un gasto de 5.810.254 euros, el 66,6 % (4,59 millones) generado por personas de nacionalidad extranjera. Este gasto procederá de los seguidores de aquellos países cuyas selecciones van a jugar en el BEC: Estados Unidos, Finlandia, Turquía, República Dominicana, Ucrania y Nueva Zelanda. El alcalde ha solicitado además por escrito a Metro Bilbao una ampliación de los horarios de circulación de los trenes durante esos días coincidiendo con las horas de finalización de los principales conciertos.