El Unicaja gana por inercia, hasta sin dar lo mejor de sí mismo, hasta con apatía. Y no, no es recomendable afrontar un partido así como este último ante Gipuzkoa, pero es que al final gana. 74-59 y ya van ocho seguidas.
El primer cuarto del Unicaja-Gipuzkoa no pasará a la historia. 15-15, con los de Plaza sin una excesiva intensidad, sujetados por las canastas de Granger. El rival, que es cortito, tuvo suficiente con andar listo en algún rebote y alguna puerta atrás para irse con las tablas en la buchaca.
Y el segundo fue a peor. Pocas ideas y menos actitud. Al rival le encantaba ese marco. Sabe que sus opciones pasan por dejar a sus contrarios en una anotación baja.
El Unicaja se pasó minutos y minutos sin anotar, hasta que Plaza tomó cartas en el asunto. Del 18-26 se llegó al descanso con 30-28. Ayudó el Carpena a base de decibelios y también ayudaron los cambios de Plaza. Con Granger y Markovic compartiendo balón y con la grandísima actitud de Will Thomas.
Andaba el Carpena esperando un arreón que terminase de dejar atrás al Gipuzkoa, pero parecía imposible. El Unicaja seguía incómodo en la pista, sin un referente claro. Sólo al final del tercer parcial Granger y Vasileiadis consiguieron alejar levemente a los vascos del marcador.
Pero realmente, el choque estaba donde mejor le va a Gipuzkoa, que sólo andaba a cuatro (50-46). Los de Plaza necesitaban una ventaja considerable, cercenar las esperanzas de los hombres de Ponsarnau de llegar a un final ajutado y que fuese una moneda al aire.
Y lo empezó a conseguir gracias a un pequeño parcial tras la canasta de Motos. Sobre todo fue fundamental un triple de Green y los dos tiros libres de Vasileiadis que sirvieron para alcanzar una ventaja de once puntos (59-48).
Aunque Gipuzkoa trató de reinvidicar su papel en este último cuarto con dos canastas seguidas de Hanley (59-52), ya el Unicaja había conseguido el punto necesario para rematar al equipo vasco.
Con 13 de ventaja y apenas un par de minutos por delante, nada hacía temer por el triunfo (65-52). Eso sí el resultado final engaña (74-59), como las estadísticas de Green. El ‘cuatro’ es así, capaz de no aparecer en una amplia serie de partidos y luego de dinamitar un cuarto.
Lo importante es que el Unicaja sigue sumando hasta cuando las cosas no terminan de salirle.
74 - Unicaja (15+15+20+24): Granger (13), Toolson (6), Kuzminskas (4) Thomas (8), Golubovic (4) -cinco inicial-, Vasileiadis (14), Nguirane (-), Markovic (6), Soluade (-), Belemene (1), Vázquez (4) y Green (14). 59 - Gipuzkoa Basket (15+13+18+13): Jordan (9), Motos (10), Dean (10), Hanley (11), Doblas (11) -cinco inicial-, Franch (6), Huskic (-), Olaizola (2) y Oroz (-). Árbitros: García González, García Ortíz y Cagide. Señalaron técnica a Ryan Toolson en el minuto 24. Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante unos siete mil espectadores.