La Diputación de Málaga junto al Unicaja Baloncesto y la Fundación Ecopilas han puesto en marcha la campaña ‘Málaga recicla’ que tiene como objetivo promover y fomentar el reciclaje de pilas en los municipios de la provincia.
“Toda acción encaminada a reforzar el reciclaje de todo tipo de residuos siempre contará con el respaldo y apoyo de la Diputación de Málaga. No podemos escatimar recursos ni empeño en ir aumentando las cifras de reciclaje año tras año. Baste un dato, una simple pila de botón es capaz de contaminar 300.000 litros de agua”, ha declarado la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo.
Bravo ha presentado esta nueva iniciativa acompañada por el presidente de Unicaja Baloncesto, Eduardo García, y el presidente de Ecopilas, José Pérez. La diputada de Medio Ambiente ha animando a los ayuntamientos a que se unan a este programa.
Los habitantes de estos municipios verán recompensados sus esfuerzos con los siguientes incentivos: -Todas las personas que se hagan un selfie depositando una pila en uno de los recopiladores de Ecopilas en los ayuntamientos participantes y la suban a la red con el hashtag #MálagaRecicla participarán en el sorteo de cuatro relojes. Además, la foto con más retuits recibirá un reloj como premio directo, sin sorteo. -Las seis autofotos que incluyan el hashtag #MálagaRecicla y que tengan más retuits podrán acudir el próximo día 11 de diciembre al partido que se disputará a las 20.45 horas entre Unicaja y CSKA Moscú en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Unicaja y visionarlo desde el palco de Ecopilas. -El municipio que más recicle, es decir, que más ratio de recogida tenga por habitante, obtendrá un reconocimiento especial de la Fundación Ecopilas y la Diputación como localidad que más pilas ha recopilado de Málaga.
La Diputación de Málaga ya ha realizado un envío de cartas a todos los consistorios de la provincia para que se sumen a esta iniciativa. Las localidades que deseen colaborar deben enviar una solicitud a reciclatuspilas@medeland.es o ponerse en contacto a través de los teléfonos 610 524 719 o 911 264 388. Tras la solicitud y la recopilación de ciertos datos necesarios para el suministro de contenedores a la localidad y órdenes de retirada la fundación enviará en pocos días a la dirección señalada un contenedor, unos folletos explicativos y un póster informativo de la acción.
Datos de recogida
El año pasado los ciudadanos malagueños reciclaron, a través de Ecopilas, 39.422 kilos de pilas y baterías usadas que fueron depositadas en los 1.000 puntos de recogida que la fundación medioambiental tiene distribuidos por toda la provincia. Además cabe destacar que, desde 2008, la fundación ha recogido en Málaga un total de 178.763 kilos de pilas y acumuladores desechados.
En el marco de este proyecto el próximo día 11 de diciembre el partido que se disputará a las 20.45 horas entre Unicaja y CSKA Moscú en el Palacio de Deportes Martín Carpena será dedicado a la Fundación Ecopilas. Para este partido se están organizando diferentes acciones para promocionar el reciclaje entre las que destacan un sorteo entre todos los aficionados que acudan al palacio y depositen sus pilas usadas en los recopiladores Ecopilas. De entre todos ellos se elegirán a 10 participantes para el concurso de tiros libres del descanso cuyo ganador recibirá un iPad, que le será entregado por el presidente de Ecopilas, José Pérez. Los otros nueves participantes conseguirán un balón del Unicaja.
El presidente de Unicaja, Baloncesto, Eduardo García, ha destacado el importante éxito cosechado en una campaña similar realizada en el pasado año, en la que se logró recaudar en un solo partido tres toneladas de pilas. “Es una satisfacción colaborar con iniciativas de este tipo que entran dentro de la filosofía del club”, ha indicado en rueda de prensa.
Escuela Los Guindos También tendrá lugar una acción con los más de 700 niños que juegan en la Escuela de Los Guindos, para que lleven sus pilas a reciclar al club. Cada vez que reciclen conseguirán un premio de Ecopilas.
Además, el niño que más recicle podrá asistir a este partido de Unicaja en zona Vip y conocer a los jugadores en el vestuario. En la tienda oficial de los Guindos habrá una persona encargada de contabilizar las pilas que se entregan y realizar la recogida de datos.
Fundación Ecopilas La Fundación Ecopilas es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas y baterías usadas. El presidente de Ecopilas, José Pérez, ha subrayado por su parte que más de 600 empresas forman parte de esta función cuto fin es “dar un tratamiento medioambiental correcto a las pilas”.
Beneficios medioambientales Las pilas y baterías contienen algunos metales pesados como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Por ello, se consideran residuos peligrosos y están sujetos a una recogida y tratamiento específicos.
Se calcula que en España, en los últimos años, se han vendido aproximadamente 450 millones de unidades de pilas y acumuladores portátiles al año, lo que supone más de 12.000 toneladas de pilas y acumuladores portátiles al año.
La prevención de la producción de residuos de pilas y acumuladores es prioritaria, pero una vez generados, la recogida separada tiene como objetivo posibilitar el reciclaje de calidad de los materiales que los conforman y tratar las sustancias peligrosas que contienen, hecho que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas.
Las pilas y acumuladores contienen distintos metales pesados en diferentes concentraciones que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente (la mayoría de los metales pesados son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria). Si las pilas se depositan en el medio de forma incontrolada, el agua de lluvia puede arrastrar los metales hacia el agua subterránea, los ríos y el mar y los seres vivos se pueden ver afectados.