El Unicaja dio un puñetazo encima de la mesa para vencer donde nadie lo había hecho hasta entonces, la caldera del UCAM Murcia llena hasta la bandera, en un partido competido, bonito, de ritmo alto y grandes porcentajes. El equipo de Plaza cuajó una sobria actuación ante un Murcia muy peleón y que solo arrojó la toalla en el tramo final. El Unicaja sudó y encontró en Toolson con 21 puntos y buenos porcentajes a su guía, aunque fue un partido coral en líneas generales, con seis jugadores superando los diez puntos de valoración. Un triunfo de valor, psicológico y que aúpa a los malagueños a las alturas de la tabla igualando al Real Madrid en el liderato de la Liga Endesa.
El Unicaja despegó en modo avión en Murcia. Con un Toolson inspiradísimo (10 puntos en el primer cuarto) y poderío ofensivo a pesar de lo ‘defensivo’ del quinteto de Plaza. Las distancias se fueron ampliando en base al rebote y a la defensa cajista y, tras un parcial de 0-16, el Unicaja mandaba 2-16 en el minuto 4. El Murcia, con tres ex cajistas en el quinteto, muy atorado y sin acierto, se enganchó en el partido cuando José Ángel Antelo quiso y salieron precisamente del mismo los Cabezas, Kelati y Lima, este con dos faltas. Antelo hizo despertar a su equipo y con once puntos redujo la distancia hasta ponerla en 17-26 al final del primer parcial.
El UCAM Murcia, espoleado por su público que llenaba el pabellón y por un gran Neto, fue sedimentando poco a poco la renta cajista. Por lo pronto, Markovic se plantó con tres personales en un pestañeo y tuvo que sentarse. Luego, Rojas y Antelo apretaron en defensa y Lima se sumó a la fiesta con un mate que acortaba distancias. Así, tras otro mate del dominicano Rojas, UCAM Murcia se colocaba a cuatro (28-32, min.16). El partido estaba bonito, con buen ritmo, y fue Granger, sin obviar a Thomas (el mejor en la primera parte, 12 puntos) con dos canastas consecutivas quien lideró un parcial de 0-6 para un 28-38 que obligó a Diego Ocampo a pedir tiempo muerto que surtió efecto. UCAM siguió a lo hormiguita y un triple de Kelati puso el electrónico 37-40 a 34 segundos para el descanso, al que se llegó con el resultado final de 39-44. Exigua renta tras dilapidar una cómoda ventaja en el primer cuarto. Tocaba seguir remando.
El partido siguió bonito para el espectador en la reanudación. Los pimentoneros empezaron con triples de Rojas y Bamforth, pero Toolson, en gran estado de forma y confianza, acudió al rescate. Se inició entonces un tanteo de canastas. Toma y daca. Anotaba Vázquez, respondía Antelo (50-53, min.26). El brasileño Neto sostenía ofensivamente a su equipo en esos guarismos hasta que aparecieron los hasta entonces actores secundarios Markovic (dos triples) y Kuzminskas, que abrieron la brecha a siete puntos (58-65). El Unicaja estaba inspirado desde la línea exterior (7 de 13 en triples) y salía fortalecido del intercambio de golpes para llegar al final del tercer parcial con un solvente, aunque peligroso, 62-70.
Vasileiadis, Kelati y Green empezaban con energías el último cuarto. Sendos triples, que hacían rascar tres puntos más de brecha al abrigo visitante. El Unicaja, como hizo al final del segundo y del tercer cuarto, jugaba sin base al estar con tres personales Granger y Markovic (65-78, min.32). Pero UCAM Murcia no se rendía. Tuvo la fe necesaria en una Universidad Católica y no arrojó la toalla. Stefansson lo hizo bien de ‘1’, pero el partido pedía a Granger ante las acometidas de Murcia que con un parcial de 7-0 se puso a tiro (75-80, min.35). Pero Toolson estaba inspirado y enfrió de nuevo al pabellón con un triple ante dos seguidos de Woods. Una canasta de Granger volvió a poner tierra de por medio (78-88, min.36). Fue el espaldarazo definitivo, la gestión de la renta del marcador con un solidísimo Fran Vázquez adjudicó finalmente el triunfo para el Unicaja (86-96). Novena victoria en diez partidos en la ACB que no dan el liderato en solitario, pero que refuerzan y mucho tras las últimas derrotas en la Euroliga y que suponen igualar el mejor arranque histórico del club.
Ficha del partido: 86. Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto (17+22+23+24): Cabezas (5), Bamforth (11), Kelati (6), Antelo (17) y Lima (12) -cinco inicial-, Neto (14), Radovic (6), Wood (6), Rojas (9) y Víctor Arteaga (-). 96. Unicaja de Málaga (26+18+26+26): Granger (10), Toolson (21), Suárez (3), Green (12) y Vázquez (15) -cinco inicial-, Markovic (6), Vasileiadis (8), Thomas (12), Nguirane (-), Kuzminskas (5), Stefansson (4) y Golubovic (-). Arbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, Luis Miguel Castillo Larroca y Jorge Martínez Fernández. Eliminaron por cinco faltas personales al local Sadiel Rojas en el minuto 39.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.430 espectadores que prácticamente lo llenaron.