Un cuarto y poco más le duró el Unicaja al CSKA de Moscú. El resto fue un recital del equipo ruso, que no tuvo piedad del líder de la ACB, que por contra en el Top-16 es colista con un 0-4 que habló por sí solo. 101 a 74, con el público del Universal Sports Hall pidiendo llegar a los 100 puntos y los homvres de Itudis correspondiendo.
La línea que separa lo valiente de lo suicidad a veces es exageradamente fina. Podría aplicarse a este Unicaja, que empezó compitiendo de poder a poder en el primer cuarto con el CSKA de Moscú y que en el siguiente parcial vio cómo le venía larga la apuesta.
El Unicaja exigió al equipo de Itudis dar su mejor versión desde el arranque. El partido empezó con un Vorontsevich que llevaba el peso anotador del cuadro ruso y con un Kostas Vasileiadis que con un par de triples dio un par de ventajas al Unicaja (8-9 y 10-12).
La respuestas solían ser también contundentes, pero era un toma y daca en toda regla. Fue como en la fase anterior el magnífico Teodosic quien sujetó a su equipo. Porque parecía que el cuarto iba a terminar 28-26 tras el triple de Toolson, pero el serbio sacó el fusil. Aun así, 31-26, un cuarto entretenido para cualquier aficionado, un disfrute.
Lo malo es que estas apuestas arriesgadas te obligan a rozar la perfección. Porque el CSKA, metido ya en faena, presumía de unos porcentajes asombrosos.
Thomas tomó el relevo anotador en el inicio y con un gran dos más uno puso el empate técnico (34-33), pero las reacciones moscovitas eran brutales. 10-0 hasta que Granger rompió la sequía y el parcial del CSKA (44-35).
Varios errores seguidos en elección de tiro y pase complicaron la vida a un Plaza que se mordía el labio impotente en la banda. Del 48-41 al 54-41 con el que se acabó el cuarto. Porque no se les puede conceder un mínimo resquicio. Hasta Vorontsevich si se anima te cuela un triple.
Tras el descanso la cosa no mejoró, al contrario. El CSKA se puso el mono de torturador y aumentó su renta con Teodosic y De Colo haciendo lo que querían con el Unicaja (66-48). Y si el equipo de Plaza amagaba con algún conato de rebelión, respondían con contundencia. Y eso que Plaza llevaba todo el cuarto con Markovic en pista, que quería medirse con Teodosic. Hay mucha distancia... 75-52 y diez minutos de tormento aún que jugar. Encima con De Colo en modo tiburón, como queriendo ser MVP de la jornada por segunda jornada consecutiva. Lo peor fue la sensación de desidia, de haber dimitido del partido (86-55) con algo más de cinco minutos por delante aún.
Tuvo un ataque de dignidad conducido por Kuzminskas, que sumó cinco puntos seguidos para reducir algo el charco de sangre (86-62). Itudis se molestó y abroncó a sus hombres. No quería relajación, quería terminar en paliza el partido, que nada maquillase el marcador. Y así mantuvo siempre por encima de 20 puntos su ventaja hasta el 101-74 final.
Ficha técnica:
101 - CSKA Moscú (31+23+21+26): Jackson (4), Fridzon (3), De Colo (28), Vorontsevich (9), Kaun (13) -cinco inicial-, Teodosic (13), Markoishvili (3), Korobkov (-), Nichols (13), Zozulin (6) y Hines (9).
74- Unicaja (26+15+11+22): Granger (4), Kuzminskas (11), Vasileiadis (10), Green (8), Golubovic (3) -cinco inicial-, Markovic (4), Thomas (11), Toolson (7), Stefansson (4), NGuirane (2), Suárez (-) y Vázquez (10).
Arbitros: Belosevic (SRB), Zamojski (POL) y Romano (ISR).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo F del Top 16 de la Euroliga, disputado en el USH CSKA de Moscú ante cerca de cinco mil espectadores.