Joan Plaza y el Unicaja no se ponen límite. El técnico y sus jugadores ya han lanzado un mensaje repleto de ambición con vistas a la semifinal contra el Barcelona: “Ahora vamos a por más. Queremos más”. El equipo verde ha dado cuenta de Bilbao Basket y se ve con fuerzas para aspirar a todo.
“Sabíamos que Bilbao venía haciendo una gran temporada, le habíamos ganado recientemente y eso estimula al equipo a estar más puesto si cabe. Esperábamos un rival complejo. Desde el principio se ha visto que íbamos a por el partido. Hemos cometido errores, sobre todo en el rebote defensivo. En el cómputo total hemos merecido la victoria. Hemos intentado jugar dentro, fuera, en velocidad, llevar el tempo del partido… El primer partido en torneos así siempre es un partido trampa, un partido difícil. Hoy lo era especialmente porque era un gran rival, nos conocían bien. Hay jugadores en nuestro equipo que nunca han jugado semifinales de Copa del Rey, pero en los genes del equipo no está conformarnos. Queremos competir, merecernos llegar al final del partido con opciones de pasar a la final. Estamos donde nos merecemos”, explicó Plaza.
El preparador verde no ahorra ningún elogio a sus hombres: “Hemos hecho casi 90 puntos, somos un equipo completo en muchos aspectos, con algunas deficiencias. Somos la tercera mejor defensa, el cuarto mejor ataque. Tenemos la suerte de tener a gente con mucha capacidad para hacer, dependiendo del rival, un partido u otro”. Su Unicaja se lo cree: “El Barcelona es un oponente muy duro. Una de las cosas que tenemos claras es que hemos sido capaces de competir contra muchos equipos, en Europa y en La Liga. No nos conformamos, queremos jugar semifinales en todo y a partir de ahí, crecer en todo lo que podamos. La gente está convencida de poder competir con todo el mundo. En toda esta Liga y en Euroliga no ha habido nadie que nos haya ganado por más de ocho o diez puntos, a excepción del CSKA. Somos un equipo competitivo, tenemos un gen muy arraigado, una forma de entrenar muy dura. Ojalá podamos romper ese duopolio, no estaría mal que otros equipos como Unicaja, Herbalife… pudieran colarse en una final. Esto sería bueno para todos, oxigenaría la competición. Queremos seguir creciendo. El techo lo decidirá el tiempo”.
Cuestionado por Jayson Granger, ha afirmado que el base uruguayo tiene un techo que “ni él puede saberlo. Está creciendo exponencialmente, pero además es un currante. Le gusta mucho el baloncesto. Si sigue en esta línea y mide bien los tiempos, puede darnos muchas cosas. Puede defender a cualquiera, es capaz de rebotar… Es un tipo completo, pero aún está lejos de su real capacidad. Ahora su reto es querer ser mejor cada día en todos los aspectos”.
El director de juego cajista confesó tras el partido que el equipo se ha quitado “un peso de encima. Los que estuvimos el año pasado teníamos una espinita clavada. Sabíamos que sería complicado, estábamos un poquito presionados, pero la moneda cayó de nuestro lado, así que muy contentos. Éramos conscientes de que iba a ser muy difícil. Ellos tienen jugadores con mucho talento, jóvenes con hambre, jugadores con experiencia, pero mantuvimos la calma, la ventaja que teníamos, y pudimos ganar el partido”.
En cuanto a la semifinal, el uruguayo espera un partido “totalmente diferente. Esperamos hacer las cosas bien en defensa y en el rebote defensivo y jugarle de tú a tú al Barça. Hemos demostrado que somos capaces de competir contra cualquier rival de Europa y de la Liga”.