Desde la llegada de Joan Plaza al banquillo, el principal mensaje del entrenador catalán era mantener un fortaleza en los partidos como local. El Unicaja lo está haciendo y de qué manera, está invicto en el Carpena con una racha de 14 victorias seguidas como local, la mejor en la historia del club en Liga Endesa.
El Unicaja nunca en su historia ha tenido, a estas alturas de la liga, la oportunidad de finalizar la fase regular de la Liga Endesa invicto en casa. Aunque no será fácil. 3 partidos quedan por disputar en el Martín Carpena: UCAM Murcia, CAI Zaragoza y F.C. Barcelona, que será el último visitante que en Fase Regular juegue en Málaga. Si nos paramos a analizar el papel que ha tenido el Unicaja en sus partidos como local a lo largo de la historia, desde la temporada 1994/95 observamos que siempre ha conseguido al menos 10 victorias ante su afición.
Desde la temporada 1996/97 en la que la ACB mantiene el formato de 18 equipos (con la excepción de la 2008/09 con 17) el mejor récord del Unicaja en sus partidos en Málaga se ha dado en dos temporadas. Con Maljkovic en el banquillo el Unicaja consiguió un balance de 15 victorias y 2 derrotas en sus partidos como local tanto en las temporadas 2000/01 como en 2001/2002, un 88% de victorias que es el mejor porcentaje que el Unicaja ha conseguido en toda su historia.
A resaltar también el balance 14 a 2 que se consiguió en la temporada 2008/09, cuyo porcentaje de victorias es de 87.5%. La siguiente marca destacada como local data de la temporada 1995/96, cuando el Unicaja que ya había conseguido un fantástico subcampeonato la temporada anterior y debutaba en la llamada Liga Europea, terminó la Fase Regular ACB en casa con un balance de 16 victorias y 3 derrotas, un 84% de resultados positivos.
Ya mencionó Plaza en la rueda de prensa post partido ante Valencia Basket que sería muy bonito conseguir cerrar la temporada invictos en casa. El Carpena es un fortín en la competición nacional. Quien lo probó, lo sabe.