Valencia Basket visita la complicada pista del Laboral Kutxa en un duelo directo entre dos equipos metidos de lleno en la pelea por mejorar sus posiciones dentro de los puestos de play-off (domingo 29, 12:00h, Fernando Buesa Arena, TV Mediterráneo). En su cuarto enfrentamiento de la temporada contra Baskonia, el equipo taronja buscará un triunfo con el que cerrar un durísimo mes de marzo dejando atrás a un rival con el que está empatado en la clasificación (14-11). El entrenador Carles Duran tiene la ausencia confirmada de Sam Van Rossom (microrrotura fibrilar) y la duda de Nemanja Nedovic (golpe muslo derecho).
Laboral Kutxa llega a este partido en uno de los mejores momentos de forma de la temporada, con doce triunfos consecutivos en casa en Liga Endesa y tras recibir un duro golpe en su plantilla al confirmarse que el letón Davis Bertans sufrió el jueves una rotura del ligamento cruzado anterior y causará baja para lo que resta de temporada. El equipo dirigido por el que fuera asistente taronja, Ibon Navarro, cuenta además con la baja de Tornike Shengelia (que sigue cumpliendo la suspensión por los incidentes del partido en Miribilla) y acaba de recuperar tras una lesión de tobillo al escolta Ben Hansbrough
El preparador taronja contará en este partido con la ausencia confirmada de Sam Van Rossom, que sigue con el proceso de recuperación de la microrrotura fibrilar en el vasto externo de su pierna derecha que se hizo en el partido ante el FC Barcelona. Es duda para el encuentro el base serbio Nemanja Nedovic, que recibió un fuerte golpe en el muslo derecho durante el partido jugado en Moscú aunque ha formado parte de la expedición a Vitoria
Baskonia ha convertido su pista en una de las más complicadas de toda la Liga Endesa, en la que encadena casi seis meses de competición sin conocer la derrota en competición nacional. Laboral Kutxa tan sólo perdió en su primer partido liguero en casa (ante Unicaja, por 79-88, en encuentro jugado el 11 de octubre). Desde entonces ha ganado sus doce partidos siguientes con una diferencia media de 19 puntos por partido, incluyendo triunfos muy abultados como las victorias ante Sevilla (100-60), Movistar Estudiantes (94-59) o Herbalife Gran Canaria (109-70).
Laboral Kutxa se convertirá este domingo en el equipo contra el que más veces ha jugado Valencia Basket en la actual temporada, en lo que supondrá su cuarto enfrentamiento en el curso 2014-15. Taronjas y baskonistas se midieron por primera vez el 7 de noviembre de 2014, en la cuarta jornada de la Regular Season de la Euroliga, en partido disputado en la Fonteta y que acabó con victoria taronja por 79-69.
Un mes después, el 7 de diciembre, volvieron a cruzarse sus caminos en Valencia, en este caso en partido de la jornada 10 de la Liga Endesa y de nuevo con victoria local por 85-70. Y apenas cinco días después, el primer cruce en Vitoria en el encuentro de la jornada 9 de la Turkish Airlines Euroleague que terminó con triunfo vitoriano por 93-89.
Con los dos equipos empatados con 14-11 y nueve partidos por disputar en la Liga Endesa más apretada de los últimos años, los enfrentamientos directos se antojan fundamentales para la resolución de la carrera por el play-off. El equipo taronja golpeó primero, ya que en el partido de la primera vuelta en la Fonteta se impuso por un marcador de 85-70 en un partido que dejó visto para sentencia con un segundo cuarto demoledor. Romain Sato (19 puntos) y Kresimir Loncar (16) y Luke Harangody (13 puntos y 7 rebotes) lideraron el triunfo local.
El internacional español Fernando San Emeterio es el mejor anotador (12,2) y el jugador más valorado (13,5) del Laboral Kutxa. El base Mike James se ha convertido desde su llegada en el segundo anotador del equipo (11,5 puntos) y en el mejor asistente del cuadro baskonista. Reseña merece también el rendimiento del escolta Fabien Causeur después del cambio de entrenador. De los 4 puntos y 2 rebotes a las órdenes de Marco Crespi ha pasado a los 10,5 puntos, 2,8 rebotes y 14,6 de valoración bajo el mando de Ibon Navarro.
El internacional francés atraviesa un gran momento de forma, ya que ha hecho sus dos mejores partidos de la temporada en las últimas tres jornadas (28 de valoración ante Morabanc Andorra y 29 en la pista del Gipuzkoa Basket). En el juego interior, el sancionado Toko Shengelia es el más destacado (10,2 puntos), aunque el norteamericano Colton Iverson ha consolidado su mejoría, especialmente en la lucha bajo tableros, con 7,2 puntos y 9,4 rebotes de media en los últimos cinco partidos.