No se puede decir que Jackie Carmichael (25 años) dejara más que pistas de sus posibilidades en esto del baloncesto en Bilbao. El noreteamericano dio el paso al profesionalismo demasiado verde en la pasada edición de la Liga Endesa en las filas del Bilbao Basket que dirigía Rafa Pueyo a donde llegaba procedente de la liga universitaria (NCAA) tras jugar en las Ligas de Verano de la NBA.
Tenía físico y maneras, pero le costaba adaptarse y entender los sistemas europeos, apenas jugó diez partidos entre Liga y la Eurocup con los hombres de negro antes de rescindir su contrato y hacer las maletas para irse de Bizkaia. Se volvió a su país donde le esperaba la D-League donde encontró un hueco para jugar con los Iowa Energy.
Su mejor actuación como MIB fue en Zagreb ante el Cedevita, cuando firmó 6 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias. En Europa promediaba 4,8 puntos y 5,3 rebotes y en competición doméstica 2,6 puntos y 1,5 rebotes, unos pobrísimos registros muy alejados de lo que esperaba de él cuando se le contrato a mediados de septiembre como relevo del también efímero Jordan Williams, jugador cortado en Miribilla en plena pretemporada por su falta de adaptación. Pero el tiempo pasa, los jugadores evolucionan y bien podemos hablar de un 'late flowered'. En su segunda experiencia en Europa está demostrando mucho mejor comprensión del juego, ya que en la liga israelí promedia 13'3 puntos, 6'5 rebotes y 1'4 asistencias. Su salto a los papeles ha venido a colación del triunfo de su actual equipo, el Maccabi Rishon, que ha sido capaz de derrotar al vigente campeón de la Euroliga, el legendario Maccabi de Tel Aviv, nada menos que por veinte puntos (105-85) con varios mates espectaculares de Jackie.
Los números de Carmichael hablan por sí solos, ya que el exBilbao Basket se fue a la ducha dejando en la planilla 24 puntos anotados, 5 rebotes y 3 asistencias para ser el co-MVP de la jornada con 31 de valoración.