El Unicaja se dejó el liderato en Sevilla. El descanso le destensó e hizo un partido pobre, insuficiente para ganar en la capital andaluza, con demasiadas imprecisiones, con el rebote perdido y con la chispa perdida en ese receso competitivo. Perdió el cuadro de Joan Plaza (75-70) tras un último cuarto, el único que ganó, en el que tuvo las opciones para ganar. El abuso del triple (10/36) le condenó. Enfrente hubo un rival con más hambre.
El Unicaja salió, como se podía temer por la falta de competición en las dos últimas semanas, algo perdido. De entrada, un triple de Green y 11 puntos adversos con un Baloncesto Sevilla muy cómodo. Rápidamente puso un torniquete el equipo malagueño para acercarse, conn dos triples de Markovic para estrechar al final del primer cuarto (27-26). Dio un pequeño susto Granger con un golpe, pero salió al final del período, por lo que tranquilizó. Jugó sin problemas después. Completó buenos minutos el Unicaja al comienzo del segundo cuarto, con un parcial enlazado de 0-10 culminado por una bandeja de Vasileiadis, en su regreso tras casi dos meses fuera. El griego debe ser importante en este tramo final. Parece listo, de hecho jugó 10 minutos seguidos.
Tras dominar 27-33, el Unicaja se estancó y recibió un parcial de 12-2 con buenos minutos sevillanos de Radicevic y Porzingis, dos proyectos de crack, especialmente el segundo. En un intercambio final de canastas, el cuarto se cerró con un triple de Vasileiadis sobre la bocina del descanso (46-44). Algo que no ha cambiado tras este parón liguero para el Unicaja es la pájara del tercer cuarto clásica. El Unicaja se desangró en una sucesión de triples que no entraban. Abusaba de esta suerte, perdía el rebote y la defensa sevillana le colapsaba.
El ritmo del partido lo llevaba el veinteañero Radicevic y el Unicaja no tenía respuesta. Bajó, eso sí, los brazos de manera inusual. Al final del tercer cuarto se caía por 10 puntos (66-56) con una retahíla de canastas de alta escuela de Porzingis. Y un triple de Berni, celebrado con fiereza, tras el receso elevaba a 15 el hueco (71-56). Sonaban sevillanas de Feria en un tiempo muerto en San Pablo y el Unicaja respondió con un parcial de 0-10 que abría otra vez el encuentro.
Pero cuando se había hecho lo más complicado, el Unicaja se hizo irregular y perdió el oremus. Fue incapaz de reducir ventajas pese a defender bien. Perdió el liderato e irá a Madrid por detrás.
Baloncesto Sevilla (27+19+20+9) 75: Woodside 1, Penney17, Berni Rodríguez 8, Porzingis 13 y Balvin 10 -quinteto inicial-. Byars 3, Urtasun 8, Radicevic 9, Hernangómez 4 y Oriola 2.
Unicaja (26+18+12+14) 70: Granger 9, Toolson 4, Kuzminskas 4, Green 13 y Vázquez 4 -quinteto inicial-. Markovic 9, Vasileiadis 5, Thomas 2, Suárez 6, Stefansson 7 y Golubovic 7.
Árbitros: García González, Martínez y Jordi. Sin eliminados.
Incidencias: 30ª jornada de la Liga Endesa. Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 6.200 espectadores en las gradas, unos 500 de ellos malagueños.
No tengo palabras para deciros lo que pienso de estos mercenarios.