Palau Blaugrana, 12:40 horas. Vuelve el Unicaja al lugar del crimen con una herida que, verdaderamente, aún está abierta. Pero hay quien dice que el animal herido es más peligroso. Ya se verá, pero llegan los de Plaza con el halito justo a esta segunda cita del play off ante el Barcelona, a esta semifinal.
El Barça fue una apisonadora en el primer partido, sí, pero también porque el Unicaja ni siquiera se pareció al equipo que es. Y sin dejar de recordar que esta guerra se gana batalla a batalla. 1-0, 1-0, 1-0. Es difícil separar ese -31 de la realidad, pero un +1 en el último segundo vale exactamente lo mismo.
Pero mientras el ejército está en Barcelona luchando, en Málaga se observa cada vez con más recelo al equipo. Generó un desasosiego tal el último partido, que repescó de la memoria la malísima racha previa a los play off. Un equipo que había llegado a dominar la ACB por derecho, está creando dudas como proyecto en sí.
Eso quizás es lo que no puede permitirse el Unicaja. Porque en este punto, semifinales, hace una temporada, el equipo de Plaza logró algo importantísimo, que reverdeciera el Carpena, que ese espíritu del 95 comenzase su resurrección. Aquellas semifinales que recordamos se perdieron, pero dejó una semilla. Se puede perder, pero nunca de la manera que se perdió el viernes.
Por otro lado, será una cita en la que Fran Vázquez se cita con la historia. Superó en la lista de reboteadores históricos de los play off a Ferran Martínez (426) y Andrés Jiménez (425) para colocarse séptimo. Ahora va a por Trumbo, que tiene 433. Fran está en 427.
Y hablando de números, hay una estadística lapidaria. Hay que ganar el primer cuarto por más de siete puntos como sea. ¿Por qué? Desde que existen los cuartos, en los play off, el que logra esta ventaja se lleva el partido. 75 veces a cero. Todo dicho.