El seleccionador español de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, aseguró que el objetivo de España, vigente campeona europea, en el próximo Eurobasket de Hungría y Rumanía es "entrar entre los cinco primeros", las plazas que dan acceso a los Juegos de 2016, aunque a partir de ese punto no se ponen límites.Miguel Ángel Moreno
"El objetivo es ir a los Juegos, entrando entre los cinco primeros. A partir de ahí, lo que nos pongan encima de la mesa, lo cogeremos", afirmó Mondelo en una entrevista con la Agencia EFE en la que reconoció que es "muy complicado" reeditar el título obtenido en el Europeo de 2013 en Francia.
"Es muy complicado, las casas de apuestas te lo dirían, somos el menos favorito de todos y tiene una explicación. Los treinta últimos años nadie ha repetido medalla de oro (sólo lo hizo la extinta URSS, dominadora entre 1950 y 1991, con 21 títulos de 22 posibles). La última medalla de oro hemos sido nosotros, y por lo tanto según los números no la podríamos repetir" apuntó.
El seleccionador español pronosticó que en este Europeo habrá "dos finales": la que dirima el campeonato y la que decida el quinto puesto, donde terminan las posibilidades olímpicas.
"Nos encantaría ser oro, pero no pensamos en eso. Si pensáramos en eso nos equivocaríamos, porque perderíamos de vista el objetivo real, que es meternos entre los cinco primeros para ir a las Olimpiadas", remachó Mondelo.
El seleccionador destaca la motivación con la que llegan sus jugadoras a cada cita. "En cada torneo saben que la camiseta no gana partidos y tienen deseo de ganar siempre", explicó Mondelo, cuya intención es ir "partido a partido" y llegar a los cuartos de final con "la mayor gasolina de cabeza y de piernas" para ganar el que considera "el partido", la clave de este Eurobasket.
"A todas las jugadoras cuando les preguntas te dicen que donde juegan es su trabajo, y la selección su equipo. Vienen de jugar estilos diferentes en sus equipos, pero donde se sienten bien y disfrutan jugando, que esa es la clave, es en nuestro estilo de juego", agregó el preparador.
"Bote, pase, tiki-taka, correr, defensa agresiva y robo de balón, esas son nuestras señas", añadió.
Tras la ausencia de Sancho Lyttle, Mondelo apuesta por un grupo de cinco pívots. "Vamos a cubrirnos las espaldas con cinco pívots. Hay unos roles fijados, pero habrá que repartir más la responsabilidad, porque el campeonato es muy largo", agregó.
Entre ellas, la senegalesa nacionalizada Astou N'Dour (también jugadora de la WNBA norteamericana, en San Antonio Stars), que debuta con 21 años.
"Astou me ha sorprendido bastante gratamente. Es muy difícil para una jugadora de 21 años, debutante, tener que debutar sustituyendo a otra jugadora... No es nada fácil. Está más adaptada de lo que yo pensaba a priori", describió Mondelo.
"Está adaptándose a nuestro juego. A ella le va la rapidez de juego, pero también es un juego de pensar, no es robótico. Trabajamos las situaciones en ataque y las defensas que nos pueden hacer, de manera que obligas a la jugadora a leer el juego. Astou no está tan acostumbrada a eso, pero se está adaptando bien", dijo.
Si hay que destacar a dos jugadoras con peso en el vestuario, estas son sin duda Laia Palau y Silvia Domínguez.
"Las almas del equipo son Laia y Silvia, que son nuestras bases mas internacionales. En especial, Laia está ejerciendo un papel fundamental tanto dentro como fuera de la pista, es la gran capitana", declaró Mondelo.
El seleccionador también tiene alguna duda, especialmente por el estado físico de la pívot Laura Nicholls, con problemas de espalda.
"La estamos cuidando mucho. Está bien, lo está haciendo bien y no queremos que esos problemas de espalda se conviertan en crónicos", explicó Mondelo.
En cuanto a los rivales, Mondelo destacó a Francia, Turquía, Rusia, Suecia, Montenegro, Hungría o Bielorrusia.
"Hungría este año tiene un quinteto de Euroliga, cinco jugadoras incluida una americana nacionalizada. Por dentro van muy bien, van a tener tres mil personas animándoles en el pabellón. Serán un tapado que hay que tener en cuenta", apuntó.
Por otra parte, entre los rivales del grupo, el seleccionador también destacó a la selección sueca. "Es el equipo más parecido a nosotros por idiosincrasia. son un equipo no una selección. Son muy duras atrás, cambian en casi todos los bloqueos porque son parecidas físicamente. Y tiran bien de tres, por lo que no puedes esperarlas, tienes que salir a defenderlas", aseguró.
"Es una primera fase dura, dura. Por eso es importante empezar ganando a Lituania, porque si no va a empezar estando cuesta arriba. Se clasifican tres de cada grupo y hay cinco equipos de nivel", afirmó el seleccionador español Lucas Mondelo.