El presidente del Montakit Fuenlabrada, José Quintana, anunció hoy que su club reaccionará contra el ascenso del Club Deportivo Ourense, fuera de plazo en su opinión, y que pedirá una asamblea extraordinaria de la ACB, reclamará medidas cautelares en la justicia civil y denunciará ante instancias penales al presidente de la asociación de clubes, Francisco Roca."El plazo no ofrece dudas, termina antes del 15 de junio, es como se expresa en los Estatutos de la ACB. No solamente lo dicen los estatutos, sino que la propia ACB envía una carta a Lugo y Ourense cuando empieza la final del 'playoff' de ascenso en la que les indica que la transferencia y la aportación de la documentación es el día 14", explicó Quintana en una rueda de prensa en el Pabellón Fernando Martín.
El dirigente del club fuenlabreño explicó ante la prensa de forma pormenorizada las comunicaciones que fue teniendo con Roca entre el viernes 12 y el lunes 15, entre las que destacó un mensaje de texto en la noche del viernes 12 a su teléfono móvil en el que el dirigente de la competición le indica que no ha recibido ninguna documentación de ninguno de los clubes deportivamente ascendidos para inscribirse en la Liga Endesa, y le reitera que el plazo termina el domingo 14.
"A las 22.30 me envía (Roca) un SMS donde me manifiesta: 'Presidente, hasta este momento no se ha producido por parte de Ourense ningún tipo de transferencia económica ni ningún tipo de documentación'. Yo le pregunto: '¿Tú entiendes que hoy (viernes) es el último día?. 'No, el último día es el 14'", relató Quintana, que explicó que ese mensaje se ha hecho constar ante notario.
El lunes 15, cuando teóricamente había concluido el plazo, según el Fuenlabrada, el presidente del club madrileño recibió mensajes de que al club orensano se le había ampliado el plazo, hasta que finalmente fue anunciada la aceptación de su documentación y avales el lunes por la tarde.
"A mediodía del lunes, un presidente de otro club me llama y me dice que Roca está dándole plazos al Ourense. Le ha dado uno hasta las doce del mediodía, otro hasta la una, y otro como muy tarde hasta las tres y media de la tarde", relató Quintana, que reiteró que el plazo concluía el domingo 14.
El presidente del Fuenlabrada remarcó que el máximo dirigente de la ACB no tiene "competencias" para ampliar el plazo sin aprobarlo en una asamblea de los clubes.
"Nos tenemos que preguntar con qué criterio aumenta el plazo, con qué fin. El señor Roca es evidente que se salta los estatutos para establecer el día 15 como plazo cuando no tiene sentido, y no tiene sentido porque el día 15 a las siete de la tarde le dice a Burgos que no cumple los requisitos, y a las 8 de la tarde al Ourense que sí", agregó Quintana.
Entre las medidas que solicitará el Fuenlabrada será una asamblea extraordinaria, que se reclamará tanto por la solicitud ordinaria como por la vía extraordinaria (que requiere el acuerdo de diez equipos) y debe ser antes del último partido de la final de la Liga Endesa, fecha hasta la cual Fuenlabrada es miembro de pleno derecho de la asociación.
Quintana también explicó que van a solicitar "medidas cautelares" ante las instancias de justicia civil o contencioso-administrativa, ya que es la manera de obtener "una resolución rápida", mientras que no acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Además, elevarán una querella penal contra el presidente de la ACB, Francisco Roca y la secretaria general, Esther Queraltó, responsable del informe que avala el ascenso del Ourense. Quintana también explicó que han realizado un requerimiento notarial a la ACB para examinar la documentación del ascenso y no se le han entregado. "Lo que puede ocurrir es que no haya documentación, que es lo más probable y lo más seguro", agregó.
Por último, el presidente del Fuenlabrada, que es también senador por Madrid en el Grupo Parlamentario Socialista, indicó que realizará una pregunta parlamentaria dirigida al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, acerca del préstamo de tres millones de euros concedido al Ourense por la entidad bancaria Abanca, una de las cajas rescatadas con 9.000 millones de euros públicos.
"En ningún momento tengo nada en contra del Baloncesto Ourense, ni su afición o la ciudad. Me parece lícito y legítimo que quieran estar en ACB. No estoy diciendo que el Ourense haga trampas, digo que quien tiene que preservar las reglas es el presidente", finalizó el presidente del Montakit Fuenlabrada.