Es Noticia

España llega al Mundial de Grecia con un equipo hecho entre dos generaciones

La selección española de baloncesto masculino de categoría sub-19 (U19) ha viajado hoy a Grecia para afrontar el Campeonato del Mundo de esta categoría al que se ha desplazado con un equipo compuesto por jugadores de dos generaciones, nacidos entre 1996 y 1997.El equipo que dirige Joaquín Prado ha realizado una preparación "inmaculada", con seis triunfos en otros tantos partidos, varios de ellos ante equipos que aspiran a hacer un buen papel en el Mundial, como Australia, Croacia o Argentina.
No obstante, el cuerpo técnico del equipo español ha tratado en los últimos días de frenar cualquier euforia en sus jugadores y mentalizarles de que "los partidos de preparación son muy diferentes a los de competición", ha explicado a EFE el técnico del equipo español, responsable del Lleida de LEB Oro.
"Se trata de llegar a Grecia con humildad y ser conscientes de que cada partido va a ser muy duro", ha insistido Prado, que afrontará una primera fase en el Mundial ante China "que es un país en constante crecimiento en el baloncesto", Turquía "que fue campeona de Europa el año anterior" y Argentina "que en competición no va a ser la misma a la que ganamos en un amistoso".
Desde que concentró a su equipo a primeros de mes en Logroño su principal trabajo ha sido el de construir un equipo que llegó en dos mitades, ya que seis de sus jugadores tienen 19 años y otros seis dieciocho.
Así se ha unido un grupo de jugadores que procede de una generación que ha logrado menos resultados en años anteriores, la de 1996 (fueron quintos en su pasado Campeonato de Europa), con otra, la de 1997, que ha obtenido más éxitos en Europeos y Mundiales de diferentes categorías.
De hecho, hasta nueve jugadores disputarán este mismo verano otros torneos con diferentes selecciones inferiores de España, los seis de menor edad irán al europeo sub'18, a finales de julio; y tres de los de 19 años competirán también en esas fechas en el campeonato continental sub'20.
"La idea es completar cada equipo con jugadores que pueden dar un plus competitivo", explica el entrenador de los españoles, que recuerda que ese sistema de no cerrarse en una sola edad para cada selección "es algo que se ha hecho en todas los equipos femeninos de España con mucho éxito".
Prado ha destacado de su equipo la capacidad de anotación en todos los puestos exteriores, una faceta que lidera el alero del Manresa Marc García, la principal referencia de España en ataque en toda la fase de preparación.
"Pero tenemos bases que también pueden aportar puntos", ha recalcado, en alusión a Sergi García (CAI Zaragoza), Pablo Pérez (Valencia) y Francisco Alonso (Cushing Academy/Estados Unidos).
En el juego interior la gran referencia de esta selección es uno de los jugadores de menos edad, Yankuba Sima (Eleben Ganobake), un jugador que con sus 2,07 ya empieza a "asomar" a la elite del baloncesto europeo.
"Se trata de un jugador determinante por su capacidad de intimidación y el resto de interiores tienen un nivel competitivo muy alto y son complementarios con él", ha concluido el preparador español.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar