El entrenador del Montakit Fuenlabrada, Jesús Sala, ha afirmado, antes de acudir al curso para entrenadores ayudantes del Obradoiro, que la última temporada fue "como un máster" para él.El Rio Natura Monbus continúa sus preparativos para el III curso "Desmontando al entrenador ayudante", que se celebrará entre el 11 y el 12 de julio, en el que la Sala protagoniza una ponencia denominada "De primer entrenador a entrenador ayudante".
Con el plazo de inscripción todavía abierto y precios de entre veinte y treinta euros, el técnico del Montakit Fuenlabrada prepara su viaje para "aprender", según informa el Obradoiro a través de un comunicado.
"Pude ir a la primera edición y la verdad es que ya de aquella me gustó la experiencia. Me dio pena perderme la segunda porque me coincidía con un campus y este año en cuanto me llamaron me puse muy contento de que pensaran en mí. Espero que pueda ofrecer una buena visión en esto de pasar de ser primer entrenador a entrenador ayudante y a la vez aprender de los compañeros", detalla.
Explica que "al final ser entrenador es ser entrenador, no hay muchas diferencias" entre tener toda la responsabilidad o ser ayudante porque la "formación y conocimientos son los mismos", si bien es cierto que al afrontar "las decisiones como entrenador o como entrenador ayudante, la importancia de la decisión tomada es diferente".
"Sí que hay un cambio claro en el hecho de tener que adaptarte al baloncesto de otro entrenador. Aunque en mi caso concreto, al ocupar el puesto de primer entrenador solo en la parte final de la temporada durante siete partidos, no hubo muchos cambios en cuanto a baloncesto, pero sí que tratamos de aportar mucho más en cuanto a filosofía", continúa.
Sala arrancó el curso como director deportivo en LEB Oro en el CB Clavijo de Logroño y terminó como máximo responsable en Fuenlabrada, equipo al que cogió en una mala posición en la recta final, que no fue capaz de remontar.
"La verdad es que ha sido un año con experiencias muy diferentes, fue como un máster. Es cierto que tras muchos años como primer entrenador había apostado por un cambio y tener otro tipo de experiencia", subraya.
"En ese sentido -agrega- ser director deportivo me abría la posibilidad de trabajar el baloncesto desde otro punto pero sí que es cierto que desde el primer momento dejé abierta la posibilidad de poder entrenar, porque me sigo considerando técnico de baloncesto", continúa.
La temporada lo llevó "por situaciones complicadas" tras un "inicio duro como directo deportivo" que le sirvió "para ver el trabajo de otro entrenador desde fuera"
"Y luego, entrar en Liga Endesa en un equipo que estaba en una situación complicada, teniendo que adaptarte a un nuevo entrenador y a un nuevo método de trabajo, no fue sencillo. Pero esa parte en la que estuve con Hugo López como entrenador ayudante me abrió muchas perspectivas y me enseñó mucho del funcionamiento de la Liga Endesa", concluye.
Los ponentes son Federico Perego, del Brose Baskets Bamberg alemán; Jenaro Díaz, del Khimki ruso; César Rupérez, del Shanxi Xing Rui Flame chino; Jota Cuspinera, del Laboral Kutxa Baskonia; Ángel Sánchez Cañete, del Unicaja Málaga; y Jesús Sala, del Montakit Fuenlabrada.