El español Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección mexicana, dijo este lunes que su escuadra descargó la presión del primer partido y de jugar en casa al superar por 66-84 a República Dominicana en la primera jornada del Torneo Fiba Américas 2015."En un torneo de este tipo siempre es importante empezar ganado y más para nosotros que jugamos en casa porque descargamos un poco de presión", dijo Valdeolmillos en conferencia de prensa
El español destacó los 18 puntos de diferencia en el marcador, la labor defensiva del equipo, el desarrollo colectivo en ataque e individualmente señaló el trabajo del delantero Orlando Méndez con 24 puntos.
"Iniciamos bien el partido y lo hemos acabado igual", apuntó el español, quien explicó que todos los jugadores sabían que no iba a darse una rotación alta.
"En estos torneos los equipos crecen en función de los triunfos, que repercuten al generar una motivación alta", comentó.
En el partido además de Méndez sobresalió la labor de Gustavo Ayón, del Real Madrid español, y Jorge Gutiérrez, de los Bucks de Milwaukee de la NBA.
"Quiero que el núcleo importante del equipo adquiera seguridad y a partir de que eso suceda vendrá la rotación de todos, pero es muy importante en estos partidos asegurar el triunfo y que saliera bien", indicó.
Valdeolmillos consideró que la victoria era obligada, en cierta medida, debido a que previamente Uruguay derrotó por 71-57 a Brasil con lo que se apretó el grupo.
"Ese marcador puede considerarse una sorpresa, pero Uruguay también juega buen baloncesto", apuntó.
Por su parte, el estadounidense Kenneth Atkinson, entrenador de Dominicana, dijo que México impuso su físico y que en tiros de larga distancia estuvo certero y, aunque su escuadra pudo reducir la diferencia, los locales lograron grandes encestes.
"Sabíamos que sería un partido difícil contra México y en casa y ante un equipo que contenderá por uno de los boletos a los Juegos Olímpicos", explicó.
Atkinson señaló que el plan original era utilizar a los 12 jugadores. "Aunque iremos partido a partido; sigo conociendo a los jugadores y este partido nos dio mucha información sobre la quinteta de jugadores que están listos para jugar en los próximos partidos". señaló.