Argentina se enfrentará con México y Canadá con Venezuela por las dos plazas olímpicas de América y el pase a la final del torneo continental FIBA 2015 que terminará este sábado en la capital mexicana.México, anfitrión y campeón defensor, llegará con el ánimo por lo alto después de que el miércoles venciera a Argentina 95-83 para bloquearle su acceso al liderato de la clasificación general del FIBA Américas.
Argentina buscará este viernes ante México ser finalista por séptima ocasión del torneo, que data de 1980 y en el cual tiene dos títulos y cuatro subcampeonatos además de cinco terceros lugares.
México está en campaña para defender el título de campeón que obtuvo en el FIBA Américas 2013 y de paso clasificarse a los Juegos Olímpicos por primera ocasión en 40 años.
El encuentro será un duelo entre jugadores de gran nivel y líderes de las estadísticas de este FIBA Américas que reunió en México a 10 selecciones desde el 31 de agosto, y que ahora definirá a sus finalistas.
El argentino Luis Scola, de los Raptors de Toronto, es el mejor encestador del torneo con 179 puntos y un promedio de 22,4 por encuentro; Andrés Nocioni, del Real Madrid, es el cuarto con un total de 136 unidades y una media de 17.
El mexicano Gustavo Ayón, también pívot del Real Madrid, es el tercer mejor anotador con 153 puntos y un promedio de 19,1 por partido además de ser el mejor en la estadística de rebotes, con un total de 93, por delante de Scola con 80 y de Nocioni con 69.
Canadá se benefició de la derrota argentina ante los mexicanos para entrar a las semifinales en primer lugar con lo cual disputará el boleto olímpico para Río 2016 ante Venezuela, que se recuperó en la última jornada.
Venezuela se ganó el cuarto lugar en las semifinales con un registro de tres victorias y cuatro derrotas, Puerto Rico se clasificó en el quinto, República Dominicana fue sexto, Panamá séptimo y Uruguay octavo.
El FIBA Américas 2015 premiará con el pase a Río a los finalistas y le otorgará boletos para la eliminatoria olímpica a los equipos del tercero al quinto lugar, el cual ya aseguró Puerto Rico.