El Laboral Kutxa empezó con una derrota por 78-76, en la cancha del Emporio Armani Milán, su andadura en la Euroliga, en un partido en el que estuvo 20 abajo y llegó a pensar en el triunfo, con una desesperada reacción en los tres minutos finales.
Los vitorianos tuvieron un colapso durante el segundo y tercer periodo que les llevó a estar contra las cuerdas, 70-50 minuto 37.
No supo cerrar el duelo el conjunto italiano que se complicó la vida y vio cómo llegó a peligrar el triunfo con un 76-73 a 4 segundos del final, aunque los tiros libres le concedieron el apurado triunfo.
Arrancó el duelo polarizado por Gentile como el mejor estilete ofensivo del Emporio Armani y un Laboral Kutxa que, en los cinco primeros minutos, anotó tres triples como única opción. Fue el debutante y exjugador del equipo italiano Kristjan Kangur el autor de la primera canasta de dos puntos vitoriana, 8-13.
Los dos conjuntos demostraron estar aún lejos de su mejor momento y la sucesión de pérdidas de balón llevó a un ritmo acelerado en el que se movieron mejor los vitorianos para cerrar el primer cuarto con ventaja 17-23.
Se atascó el conjunto de Perasovic en ocho minutos del segundo acto, con solo ocho puntos, y le costó a los italianos hacerse con el mando en el luminoso.
Una canasta con tiro adicional de McLean les permitió recuperar la delantera, 32-31 minuto 18, ante un Baskonia que empezó a flaquear y pensar en llegar al intermedio para tomar oxígeno, 38-36.
La reanudación fue la confirmación del desplome del Laboral Kutxa que durante cuatro minutos estuvo a merced del Emporio Armani para recibir un parcial de 10-0 que disparó a los italianos 48-36.
Se empeñó el Baskonia en aferrarse a los lanzamientos triples como vía de rápida sutura pero tras los tres iniciales erró los 20 siguientes y los locales aprovecharon las facilidades para romper el duelo con un 59-42 en el minuto 28.
Con acciones individuales de Diop, Adams y Blazic sobrevivió hasta el cierre del tercer periodo con un contundente 61-46 y cada vez más impotente de plantar cara a los lombardos.
Apostó todo el equipo vitoriano en jugadas a la desesperada en un intento de poder arreglar el marcador y no encajar una diferencia escandalosa en el último periodo.
Llegó a ser el varapalo de veinte puntos, 70-50 minuto 36, y con todo ya perdido el juego anárquico y revolucionado le llegó a situar a solo tres puntos, 76-73 a 4 segundos del final.
En la ruleta final de los tiros libres no le tembló el pulso a Simon, ni a Lafayette, que terminaron por sentenciar el triunfo italiano a pesar del postrero triple con el que Bourousis cerró el partido.
- Ficha Técnica:
78 - Emporio Armani Milán (17+21+21+17): Cinciarini (3), Jenkins (10), Gentile (12), Macvan (6), McLean (13)-cinco inicial-, Hummel (10), Barac (4), Lafayette (8), Simon (12), Lawal, Cerella.
76 - Laboral Kutxa (23+13+10+30): Adams (7), Causeur (6), Hanga (5), Tillie (3), Planinic (6)-cinco inicial-, James (13), Blazic (11), Corbacho, Diop (8), Bourousis (13), Kangur (4).
Árbitros: Belosevic (SRB), Koromillas (GRE), Bissang (FRA). Eliminado Gentile (m. 37).
Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Mediolanum Forum de Milán ante 7.347 espectadores.