El Valencia Basket sigue imparable. Nueva victoria, otra vez a domicilio, tras ganar 73-81 a Estudiantes y sumar tres triunfos en tres partidos en la Liga Endesa. En esta ocasión, con otro gran partido de Rafa Martínez (21 puntos) y la recuperación clave de Dubjlevic, que superó sus molestias para anotar 13 puntos.
La mala noticia es esta nueva victoria ha sido la lesión del base belga Van Rossom, de la que habrá que estar pendientes en las próximas horas para conocer su estado tras una torcedura de tobillo que le impidió acabar el partido y seguir tras el descanso.
Valencia Basket, que llegó con 17 puntos de ventaja al descanso e, incluso, con 23 puntos al final del tercer cuarto, acabó ganando pese a todas los obstáculos en contra.
Movistar Estudiantes mejoró en actitud y se entregó en defensa para naufragar por 73-81 ante un Valencia Basket muy superior en todos los aspectos del juego, que liderado por Bojan Dubljevic al inicio y por el capitán Rafa Martínez en el tercer cuarto (cuatro triples sin fallo), no le dio opción.
El equipo colegial salió muy mentalizado de la necesidad de estar a tope desde el primer segundo de partido. Su actitud fue la correcta, intentando frenar en defensa a un Valencia muy superior en lo físico y en lo técnico. Dubljevic dejó claro en las primeras acciones que el espacio bajo los aros eran su territorio y que no estaba dispuesto a compartirlo con nadie (4-12, min. 4,45). Estudiantes derrochó esfuerzo y ganas, pero cometió fallos imperdonables atrás, en los cambios y en las ayudas, que el Valencia castigó con rotundidad.
Si a esto le unimos la buena defensa valenciana y que Estudiantes apenas pudo pisar la pintura, limitándose a lanzamientos exteriores con escasa fortuna, el 14-21 de final del primer cuarto se antoja hasta corto. No cambiaron las cosas en el segundo período. Estudiantes siguió derrochando entusiasmo, 18-21 (min.11.45), pero apenas pudo contener al rival unos minutos, para dar paso a un parcial de 2-13, 20-34 (min.16), que puso las cosas muy cuesta arriba para los locales.
Al descanso, 28-45 y un dato fundamental de la actuación de los cuatro extranjeros del Estudiantes: Bircevic (5 minutos y 0 puntos), Thomas (7 y 1), Stimac (12 y 4) y Graham (12 y 0). Si los cuatro extranjeros, los que se supone tienen que aportar lo que los jóvenes no pueden, anotan 5 puntos en total en veinte minutos de juego, es que hay un problema.
Dos triples de Rafa Martínez y una bandejita fácil de Guillem Vives, 28-53 (min.21.40) asestaron la puñalada definitiva a un partido que tenía ya un más que estrecho margen de esperanza para los madrileños. El dominio valenciano se hizo abrumador, 30-59 (min.3.45), ante un Estudiantes que comenzó a bajar los brazos por la cruel realidad, pero que todavía tuvo un arreón de orgullo al conseguir un parcial de 9-0 en los siguientes tres minutos.
Pedro Martínez, entrenador del equipo valenciano, pidió tiempo muerto para recapitular y sus jugadores entendieron el mensaje, sobre todo el capitán Rafa Martínez, autor de 12 puntos producto de cuatro triples sin fallo, cerrando el tercer acto con un marcador de 47-70. Con la victoria ya decantada, Estudiantes tocó a rebato en los últimos diez minutos, 58-74 (min.33.30), pero la experiencia del Valencia le permitió cerrar definitivamente el candado de la victoria por 73-81. Los colegiales maquillaron el marcador al final.
- Ficha técnica:
73 - Movistar Estudiantes (14+14+19+26): Martín (14), Thomas (1), Salgado (9), Stimac (9) y Graham (10) -equipo inicial- Bircevic (5), Brizuela (2), Fernández (7), Vicedo (2), Guerra y Hernangómez (14).
81 - Valencia (21+24+25+11): Van Rossom (2), Lucic (8), Dubljevic (13), Martínez (21) y Sikma (5) -equipo inicial-, Stefansson (8), San Emeterio (8), Vives (8), Hamilton (5) y Shurna (3).
Árbitros: Óscar Perea, Jorge Martínez y Jordi Aliaga. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard center) ante 6.542 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por dos jugadores históricos del club madrileño fallecidos recientemente, Emilio Segura (entre 1963 y 1967) y Mohamed "Mimi" Mimoun (en dos etapas en la década de los 50).