El Unicaja y el Barcelona se enfrentan este domingo (a partir de las 18:00 horas en el Martín Carpena, Teledeporte), algo que ha pasado 99 veces antes y que ha dado para alimentar leyendas y también viejas rencillas. Todo, ya saben, comenzó en aquella final 20 años antes, aunque no fuese ni muchos menos la primera vez sí dio paso a una rivalidad ya clásica.
Siempre son partidos calientes, especialmente en el Carpena, heredero de Ciudad de Jardín. Una pasión y una intensidad que han hecho del baloncesto en Málaga algo distinto. No será menos en esta ocasión. Además hay heridas recientes, sobre todo la final de la última Supercopa, donde el Barcelona bajó en seco al Unicaja del cielo que tocó el día antes contra el Real Madrid.
El equipo de Joan Plaza viene de cuajar una gran actuación en Cerdeña contra el Dinamo Sassari, donde aseguró la segunda posición de su grupo, manteniendo además sus opciones de ser primero si consigue repetir gesta ante el CSKA de Moscú. Pero eso queda aparcado y no porque venga el Barça, sino porque está en plena escalada para asegurar la Copa del Rey.
El Barcelona viene de perder con el Zalgiris en Euroliga, pero en la ACB marcha 8-1. Además, en la cita Europea contó con un Ante Tomic colosal que con un 11/11 en tiros de dos batió un récord histórico de la Euroliga. Una buena prueba para el flamante fichaje cajista Jack Cooley, que tras jugar su primer ratito ante el campeón italiano, tendrá un estreno en casa contra un rival de muchísima categoría.