El Barcelona Lassa cerró la primera fase de la Euroliga con una derrota (78-74) -la tercera consecutiva- ante el Lokomotiv Kuban mostrando nuevamente su debilidad mental al no aprovechar su superioridad en el primer tiempo y la exhibición de Juan Carlos Navarro en el tercer cuarto para ganar y quedar primero de su grupo.
La derrota sitúa al equipo azulgrana en el grupo F del Top 16, en el que también está el Real Madrid.
Ante Tomic y Juan Carlos Navarro, máximo anotador del partido con 22 puntos, no tuvieron relevos de garantías después de un tercer cuarto en el que rescataron a su equipo cuando los rusos le habían dado la vuelta al marcador (43-40, min. 25) después de una fulgurante salida tras el descanso.
Un dato revelador es que de los 39 puntos que anotó el Barcelona Lassa en la segunda parte, 31 salieron de las manos de Navarro y Tomic. La Bomba hizo un tercer cuarto para enmarcar con 15 puntos que al final no sirvió de nada.
Se sentó el capitán azulgrana en el inicio del último cuarto con el partido bien encarrilado (54-63, min. 31) después de anotar su quinto triple y llegó la debacle de los de Xavi Pascual.
Los azulgranas encajaron un parcial de 16-4 que colocó a los rusos por delante (70-67, min. 37). Los cuatro americanos del Lokomotiv elevaron la dureza defensiva y capturaron rebotes ofensivos en los momentos claves, lo que acabó siendo decisivo.
Solo Tomic, autor de 17 puntos, estuvo a la misma altura de Navarro pero el croata se vio superado en defensa por Randolph y Singleton, sin que Xavi Pascual tuvieran en cuenta en el segundo período la presencia física de Samardo Samuels para igualar la dureza bajo los aros de los rusos.
El conjunto ruso comenzó mejor gracias al acierto de Claver y Broekhoff en los triples (8-6, min. 5) pero los azulgranas empezaron a dominar el rebote en ambos aros, lo que unido al acierto de Vezenkov le dieron el mando en el marcador (14-17, min. 10).
El Barcelona controlaba bien los alocados ataques de su rival -los rusos solo sumaron 11 puntos en el segundo cuarto y perdieron 10 balones- pero no culminaban ese dominio en el aro contrario. Sus malos porcentajes de acierto en el tiro evitaron que los de Xavi Pascual rompieran el partido antes de llegar al descanso.
Ribas en los triples y Samardo Samuels imponiendo su físico en la zona hicieron que los azulgranas fueran siempre por delante en el marcador, aunque con diferencias mínimas. La máxima ventaja para ambos equipos llegó del lado catalán al descanso (29-35).
Salió el Lokomotiv Kuban con otro aire tras el descanso. Fesenko le rompió la cintura en dos ocasiones a Tomic para anotar y los rusos se vinieron arriba. Apareció el mejor Víctor Claver para anotar de tres junto a Delaney. Un parcial de 11-5 ponía el luminoso a favor de los locales (43-40, min. 25).
Navarro y Tomic salieron al rescate de su equipo y se vio al mejor Barcelona con un parcial de 9-20 que parecía encarrilar el triunfo catalán (52-60, min. 30). Entre los dos anotaron 23 de los 25 puntos azulgranas del tercer cuarto.
Siguió la racha de 'la Bomba' desde la línea de tres puntos en el inicio del último cuarto antes de que su entrenador le diera descanso (54-63, min. 31). Un parcial de 11-2 encendió la alarma (65-65) y dio vida al Lokomotiv.
Malcolm Delaney se encontró cómodo ante la floja defensa de Satoransky y Arroyo y cuando él o Draper fallaban allí estaba Randolph para llevarse el rechace. Las numerosas pérdidas de balón del Barcelona, junto a sus errores en el rebote defensivo y en los lanzamientos, le acabó restando opciones de victoria.
A pesar de que Doellmann volvió a poner a los azulgranas por delante (70-71) a falta de dos minutos, un nuevo rebote cedido por los interiores azulgranas permitió a Randolph poner el 76-73 a 8 segundos del final.
Carlos Arroyo dudó desde la línea de 6,75 para forzar la prórroga y prefirió ir a la línea de tiro libre para buscar una carambola que al Barcelona le salió mal.
78. Lokomotiv Kuban (18+11+25+24):Delaney (19), Voronov (-), Broekhoff (8), Claver (8), Fesenko (6) - equipo inicial-, Singleton (10), Randolph (16), Draper (7), Bykov (-) y Zubkov (4).
74. Barcelona Lassa (17+18+25+14): Satoransky (3), Navarro (22), Perperoglu (2), Doellmann (4), Tomic (17) -equipo inicial-, Vezenkov (8), Ribas (6), Lawal (2), Arroyo (2), Samuels (6), Oleson (2) y Abrines (-).
Árbitros: Belosevic (Serbia), Zamojski (Polonia) y Romano (Israel). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la décima y última jornada de la fase de grupos de la Euroliga disputado en el Basket Hall de Krasnodar (Rusia) ante 7.353 espectadores.