Un Montakit Fuenlabrada en racha con dos victorias consecutivas ante el Río Natura Monbús Obradoiro y el Movistar Estudiantes buscará mañana dar la sorpresa al Laboral Kutxa Baskonia, al que no gana en Vitoria desde el año 1999, su único triunfo en territorio baskonista en 17 visitas.Los madrileños se encuentran en un momento dulce de juego y resultados, sextos en la tabla clasificatoria son seis triunfos en doce jornadas, y con unas inesperadas opciones de clasificarse para la Copa del Rey. Por su parte, el Baskonia es cuarto con nueve partidos ganados y tres derrotas, además de estar clasificado para el 'Top 16' de la Euroliga.
El equipo naranja llega reforzado moralmente al haber derrotado en sus últimos dos partidos en el Fernando Martín tanto a un equipo teóricamente superior como el Obradorio, como al Estudiantes en el derbi regional, un partido sumamente importante ante un rival directo para evitar la zona baja, al que no dieron opción (85-71).
No lograba un arranque 6-6 en los primeros doce encuentros el Fuenlabrada desde hace cinco años, cuando en la temporada 2011-12 firmó ese mismo registro bajo las órdenes de Porfirio Fisac, el año de su última participación en la Copa del Rey. Quien sabe si este año podría volver a repetirse, aunque el entrenador del Fuenlabrada, José Ramón Cuspinera, sigue centrado en la permanencia.
"La Copa la sigo viendo como un sueño. Queremos alejarnos cuanto antes de la zona de atrás. Hemos cogido buenas victorias, pero tenemos que conocer la realidad de nuestro equipo. Si alejándonos de atrás nos acercamos a la Copa, no renunciaremos a ello, pero no me gustaría pensar en objetivos que no son realistas", dijo el técnico vizcaíno tras el partido contra el Estudiantes.
Las razones para la precaución de Cuspinera se comprenden echando un vistazo al calendario, ya que tras la visita al Baskonia los madrileños recibirán en enero de 2016 a equipos como el Herbalife Gran Canaria o el Real Madrid, además de viajar a Murcia y Zaragoza; todos ellos compromisos muy difíciles en teoría.
Cuspinera cuenta con todos sus jugadores a disposición, por lo que como cada jornada tendrá que hacer un descarte, dado que cuenta con trece efectivos para doce fichas.
Para encontrar su único triunfo en Vitoria, el conjunto madrileño tiene que remontarse a 1999, un partido resuelto con un 93-96 en el que el actuar técnico baskonista, el croata Velimir Perasovic, tuvo una actuación estelar para el Fuenlabrada con 29 puntos, cinco rebotes y tres asistencias.