Es Noticia

Petardazo del Unicaja en la Fonteta (81-70)

ElDesmarque

No es tiempo de Fallas, pero sí, lamentablemente, de petardos que asustan a perros por Navidad. Y de petardazos, el que dio el Unicaja en Valencia esta noche es un buen ejemplo. Los de Joan Plaza, con un buen trozo de la Copa del Rey en juego, sucumbieron ante un Valencia Basket que demostró querer ganar el partido y que a día de hoy la dinámica y la confianza derivada lo hace invencible. Las rotaciones de Pedro Martínez aplastaron cualquier conato de reacción verde, que pareció un equipo desanimado, con un papel flojo de sus hombres nacionales, fallón en el tiro libre, y con Jamar Smith (24 puntos) y Will Thomas como únicos hombres a salvar.

El primer cuarto fue igualado en su desarrollo, pero cinco puntos consecutivos del incombustible San Emeterio le dieron un arreón al marcador final en los diez primeros minutos (22-17). Valencia había salido con la confianza del que le sonríe hasta la Ley de Murphy y el Unicaja fue disipando miedos con el pasar de los minutos. Jamar Smith sostuvo al principio con dos triples. Del 9-9 inicial se pasó al 15-15 pasado ya el ecuador y con DeMarcus Nelson ya debutado en la ACB por un desacertado Nedovic en su regreso a casa (-1 al final). El estirón de San Eme puso el marcador en el 22-17 referido con La Fonteta hirviendo a pesar del Valencia-Real Madrid de fútbol de esta misma noche.
Al veterano San Emeterio se le unió en la fiesta por dentro Bojan Dubljevic. Entre los dos, sobre todo el primero, dinamitaron el encuentro en su segundo 'round'. Valencia asumió progresivamente la iniciativa y tomaba rentas mayores en el marcador. El tercer ‘alley oop’  de los taronja ponía nueve de por medio (28-19, min.12). Jackson mostraba su peor cara y Plaza no encontraba soluciones: en 15 minutos ya había empleado a tres bases: Nedovic, Nelson y Alberto Díaz, quien mejor jugó hasta el descanso. Valencia llegó a irse de 15 (41-26) con el 'hipster' Shurna a tope y un desacertado Suárez desde el tiro libre (1 de 4), pero Jamar Smith cosechó puntos (13 en la primera mitad) para hacer de lo mejor al descanso el resultado: 46-36. Había vida, aunque se necesitaba un milagro.
“Tenemos que apretar el culo”, decía Plaza a las cámaras de Movistar+ al descanso. Pero nanai, locales y visitantes mostraron los mismos síntomas tras el parón. El Valencia está crecido, tiene un banquillo amplio y cualificado, con la sensación de que todos aportan cuando Pedro Martínez los saca. Un engranaje perfecto. El Unicaja, pese a todo, se acercó a 7 (52-45, min.24), pero entonces apareció Rafa Martínez en plan cortarrollo con cinco puntos consecutivos y devolviendo un parcial de 8-1 que dejó las cosas como estaban (60-46). El resultado al final del tercer parcial era de 62-51.
En el último parcial, en el que el Unicaja debía reaccionar, tardó tres minutos en anotar una canasta, fue Suárez en un 2+1 (66-54). La renta parecía eterna gracias a le gestión eficaz del equipo local y al poco entusiasmo visitante por remontar. John Shurna parecía decidir con un triple de barba y renta larga (71-54, min.34). Plaza pedía tiempo muerto y al menos buscaba amor propio. Y algo hubo, al menos el justo para morir dando algo de miedo al opresor. Smith lideró un parcial de 0-11 y ajustó el marcador a 75-67 (min.39). Pero Valencia despertó y terminó su legislatura en el encuentro con otro baño de autoestima. Una buena lección que aprender de los Warriors de la Fonteta.
Ficha técnica: 81 - Valencia Basket (22+24+16+19): Vives (8), Rafa Martínez (13), Lucic (6), Sikma (1), Hamilton (8) -cinco titular- Diot (-), Sato (11), Dubljevic (9), San Emeterio (17) y Shurna (8). 70 - Unicaja (17+18+16+19): Nedovic (5), Smith (24), Kuzminskas (6), Thomas (9), Vázquez (2) -cinco titular- Jackson (2), Díaz (-), Hendrix (6), Daniel Díez (3), Nelson (6), Carlos Suárez (7) y Cooley (-). Árbitros: Jiménez, Bultó y Fernández Sánchez. Eliminaron por faltas personales al visitante Hendrix (m.39). Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores. Joan Ribó, alcalde de Valencia, asistió al encuentro. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por la muerte de Teodosio Herrero, suegro de Juan Roig, máximo accionista de la entidad local.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar