El Dominion Bilbao Basket ha puesto este domingo a la 'marea negra' que le acompañó al pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza al borde del infarto. Los desfibriladores casi se hicieron necesarios para asistir a un final no apto para cardíacos en el que los de Sito Alonso lograron vencer al CAI por un ajustado 69-71, tras sufrir la remontada de los locales en el segundo tiempo, que permite a los MIB mantener vivas sus esperanzas de clasificarse para la Copa del Rey.
Decisivos Clevin Hannah, con una soberbia actuación (20 puntos, 6 asistencias y tres recuperaciones), y el capitán Álex Mumbrú, con 17 puntos y 7 rebotes, el último para firmar la victoria. Pero fue la suma de todo el grupo la que permitió que el triunfo no se escapase cuando a cinco minutos para el final las ventajas disfrutadas en la primera parte habían desaparecido y Dominion, que había dominado el partido casi en su totalidad, estaba más cerca de firmar un varapalo que de irse con la cabeza alta de Zaragoza.
Los de Sito no tuvieron su día desde la línea de 6,75. A pesar de lo cual, plantaron la semilla de su dominio desde el asalto inicial con un parcial de 0-7, gracias a su superioridad en las demás facetas del juego. La máxima renta de los bilbaínos llegó a 11 puntos (11-22) en el minuto 9, quedándose en 7 al final del primer parcial, 15-22.te victoria en sus aspiraciones coperas tras un partido
La entrada en pista del pívot ucraniano Kravtsov activó al equipo maño. Con cuatro tapones en poco más de cuatro minutos cortó la ofensiva bilbaína y metió al CAI en el partido, pasando de 17-27 al 26-27.
Pero la reacción bilbaína no se hizo esperar. Respondieron con un 0-8 que volvió a poner tierra de por medio en el luminoso. Las dificultades para cerrar el rebote defensivo de los maños, unido al desacierto en los lanzamientos (39%) y a los errores en los tiros libres (11 de 18), fueron claves para que los vizcaínos fueran por delante con una cómoda renta. Pese al desacierto desesperante en los tiros de tres, el Dominion Bilbao Basket supo irse al descanso con una cómoda ventaja de diez puntos (32-42)o.
El descanso desactivó al conjunto bilbaíno y propulsó a los locales. Liderado por Joan Sastre (19 puntos) y sus triples, el CAI igualaba el partido por primera vez en el minuto 35. Una igualdad que reinó, tras casi tres minutos sin anotación, hasta la conclusión del tercer acto (5-1-51).
Los nervios comenzaron a aflorar en la tropa bilbaína cuando los locales se colocaban por delante (53-51) a 9,33 para el final desde el tiro libre. Respondía con premura Dominion Bilbao Basket con un triple de Suárez y una canasta de Tobias Borg. Pero el partido tomaba ya camino de vivir un final de infarto.
A 6,13 para el final, los maños vencían de tres (59-56). A 2,38 para terminar el choque el partido daba una nueva vuelta de tuerca (63-65). Guerra de nervios. Un triple de Jelovac hacía soñar al CAI con la victoria a 1.01 para el final. En el cuerpo a cuerpo de tiros libres hacia el que se encaminó el partido en sus últimos segundos, Dominion mantuvo la cabeza más fría y el pulso más firme. Joan Sastre sufría una falta a siete segundos para el final pero fallaba sus dos intentos que habrían sido decisivos. Hervelle no fallaba sus dos tiros (68-71) y Jelovac, a la desesperada, lanzaba un tiro libre a fallar, pero el rebote llegaba a manos de Mumbrú, que se llevaba en el zurrón la victoria (69-71).
Ficha técnica:
69 - CAI Zaragoza (15+17+19+18): Bellas (10), Linhart (2), Benzing (2), Jelovac (14), Norel (6) -cinco inicial- Henry (4), Sastre (19), Pére Tomàs (-), Fotu (6), Swing (-) y Kravtsov (6).
71 - Dominion Bilbao (22+20+9+20): Hannah (20), Bertans (-) Mumbrú (17), Hervelle (9), Begic (5) -cinco inicial- Ruoff (6), Borg (8), Bogris (3), Todorovic (-) y Álex Suárez (3).