Cuidado con los hombres de negro
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La segunda vuelta de la Liga Endesa se abre en la Fonteta con un encuentro en el que Valencia Basket recibe al Dominion Bilbao Basket (domingo 31, 19:30 horas, Fonteta, Canal+ Deportes). El trepidante partido de la primera vuelta y la emoción de los últimos precedentes invitan a pensar que para los de Pedro Martínez será complicada la visita de un rival que ha sido capaz de sacar la victoria de la Fonteta en cuatro de sus últimas siete visitas.
Valencia Basket necesitó dos prórrogas y una actuación estelar de Justin Hamilton (31 puntos, 10 rebotes y 39 de valoración) para llevarse la victoria en el partido de la sexta jornada de la Liga Endesa con un marcador de 104-111. Con el equipo taronja seis abajo a dos minutos del final, Fernando San Emeterio asumió la responsabilidad ofensiva y, tras varias canastas, igualó el partido con un 2+1 metidos ya en el último minuto. Los hombres de Pedro Martínez se rehicieron al triple de Mumbrú con una canasta de Vives y aprovecharon el primer fallo en el tiro libre de Rouff para que Hamilton mandase el partido a una primera prórroga con empate a 85.
Una jugada de cuatro puntos del propio pívot norteamericano con pasaporte croata puso por encima a Valencia Basket en la recta final del primer tiempo extra, pero Bertans mandó el partido a una segunda prórroga. Una canasta de Hamilton, dos tiros libres de Shurna y un tapón de Vives sobre el triple de Hannah acabaron asegurando el triunfo del equipo taronja.
Emoción en los últimos precedentes
Los finales apretados han sido una constante en los enfrentamientos más recientes entre estos dos equipos. En los cuartos de final del play-off de la temporada pasada, el equipo taronja ganó el tercer partido (70-71) con un triple lejano y dos tiros libres de Pau Ribas para sellar el billete a las semifinales. Dos días antes, dos acciones de Álex Mumbrú decantaron a favor de los bilbaínos el segundo partido de la serie jugado en la Fonteta (76-80).
Poniendo la vista un poco más atrás, el equipo bilbaíno ganó el partido de Liga Regular en Miribilla en la temporada 2014-15 por un ajustado 82-80, en el que los tiros libres de Raül López y Quino Colom frustraron la reacción final del equipo taronja. Y la temporada anterior, un error en el pase forzado por la defensa taronja y dos tiros libres anotados por Lafayette permitieron una apretada victoria taronja en Miribilla por un marcador de 80-83. Y en la retina de los aficionados de la Fonteta quedará para siempre el espectacular partido jugado entre el equipo taronja y los hombres de negro en la Liga Regular de la temporada 2012-13. En un partido con 87 tiros libres entre los dos equipos, cuando el encuentro parecía controlado por el equipo local, Vasileiadis lo mandó a la prórroga con un triple. En el tiempo extra, Valencia Basket cerró el triunfo en defensa para llevarse el encuentro con un inolvidable 113-111.
Un rival incómodo en la Fonteta
Valencia Basket tiene un balance positivo de 9-4 cuando ha recibido al Dominion Bilbao Basket en su casa en Liga Endesa. Aunque si tenemos en cuenta la competición europea, los hombres de negro han ganado en la Fonteta en cuatro de sus últimas siete visitas y han ganado los dos últimos precedentes. El equipo bilbaíno se llevó el primer partido de los cuartos de final del play-off 2010-11 por un marcador de 72-79. Luego vinieron dos victorias taronja en Liga Regular (66-63 en la temporada 11-12 y 113-111 en la campaña 12-13). Pero menos de un mes después de ese abultado marcador, el conjunto vasco se llevó la victoria de la Fonteta en un partido del Last 32 de la Eurocup por un apretado 60-61.
La victoria más clara en Valencia en los enfrentamientos recientes y la última hasta el momento del equipo taronja en la Fonteta llegó en la temporada 2013-14, cuando Lucic y Lavrinovic lideraron a Valencia Basket a una victoria por 83-71 en un partido jugado entre los dos encuentros de la final de la Eurocup que supuso el tercer título europeo de la entidad. La pasada temporada, doble victoria bilbaína tanto en Liga Regular (73-78) como en el play-off de cuartos de final (76-80).