El Dominion Bilbao Basket no ha tenido ninguna opción en su visita a La Fonteta. El Valencia Basket, líder invicto de la Liga ACB, ha barrido como un tornado al conjunto bilbaíno, que había mostrado hasta ahora su mejor versión como visitante pero que en la Fonteta no pudo plantar cara al invicto líder en ningún momento. El conjunto taronja ha borrado de la pista con su excelente defensa a su rival durante toda la primera parte, sin relajarse en la segunda mitad evitando cualquier reacción de un Bilbao. El duelo ha quedado decidido (43-18) al descanso, pero el conjunto local no ha cedido hasta la última acción, donde ha establecido la máxima diferencia del partido.
Los de Pedro Martínez pusieron el 18-0 en lo alto de la tabla con una exhibición ante un Dominio Bilbao Basket mermado por la baja de Mirza Begic pero muy por debajo de su nivel. Los de Sito Alonso, han reaccionado algo por orgullo en la segunda parte, pero se quedan con nueve triunfos, el último la pasada semana para asegurar su presencia en la Copa del Rey.
El Valencia arrancaba el choque con las ideas mucho más claras y una velocidad o dos más que su rival. Buscó desde el inicio la superioridad de sus interiores pero sin obsesionarse y, de hecho, fueron sus exteriores los que sacaron partido de las ventajas generadas por sus compañeros, especialmente un Guillem Vives que se comió a Borg en los primeros minutos.
Apenas tardó tres minutos en abrir brecha en el marcador y aunque Sito Alonso paró el partido con un tiempo muerto y metió en la pista a Raül López y a Álex Mumbrú para poner en marcha a su equipo, cuando logró arrancar aún lo hizo muy lejos del ritmo de los locales (26-10, m.10).
La entrada en la pista de Bojan Dubljevic aún hizo más evidentes las diferencias entre ambos conjuntos. El montenegrino fue una nueva pesadilla para la defensa del equipo visitante, al que sus pésimos porcentajes ofensivos minaron rápidamente su ya tocada confianza.
Incapaz de superar la sólida defensa local, el Bilbao multiplicó sus pérdidas no forzadas y se pasó los seis primeros minutos del segundo cuarto sin anotar, lo que propició un parcial de 13-0 que hizo aún más pesada su losa (39-10, m.16). La relajación de los locales en el tramo final de la primera parte apenas le permitió bajar algo esa enorme desventaja (43-18, m.20).
El paso por los vestuarios equilibró el juego, aunque la distancia en el marcado continuó siendo grande. Tras zanjar los colegiados con una técnica la continua protesta de Sito Alonso por el criterio arbitral, el Bilbao se liberó y empezó a carburar con Hannah, Mumbrú y Bogris alternándose en la responsabilidad ofensiva (54-32, m.28).
Pero el Valencia cortó rápido la reacción. Subió de nuevo su línea de presión, ahogó nuevamente a su desconcertado rival y en apenas dos minutos, de la mano de Antoine Diot y de Romain Sato, puso en marcha un parcial de 12-4 que llevó su ventaja a su máxima renta (66-36, m.30).
Con el choque decidido, el Bilbao trató con tesón de volver a reconducir su desventaja y maquillar su derrota pero le faltaron recursos y confianza. Tampoco el Valencia le dio opción pues las ganas de Stefansson, Sato, Trias y Shurna, los menos habituales en la rotación de Pedro Martínez, le hicieron mantener la tensión hasta el final.
Pese a la diferencia ya insalvable, el líder invicto de la liga no bajó el ritmo. Siguió castigando a un rival pidiendo la hora anotando hasta la última posesión, la que rubricó 36 puntos de diferencia en el marcador, la máxima de un encuentro de un sólo color. El Valencia suma y sigue, a lo grande.
Ficha técnica.
85- Valencia Basket (26+17+23+19): Vives (17), Martínez (4), Lucic (7), Sikma (7), Hamilton (4) --cinco inicial--; Diot (13), Stefansson (6), Trias (2), Sato (6), Dubljevic (13), San Emeterio (3) y Shurna (3).
49- Dominion Bilbao Basket (10+8+18+13): Ruoff (3), Borg (6), Bertans (5), Hervelle (-) y Bogris (10) --cinco inicial--; Raül López (3), Hannah (12), Alex Suárez (-), Todorovic (2), Mumbrú (8) y Mendia (-).
Parciales: 26-10, 17-8 (descanso); 23-18 y 19-13 (final).
Árbitros: Pérez Pérez, Guirao y Martínez Díez. Eliminados por faltas Diot en el Valencia Basket. Y Ruoff en el Dominion Bilbao.
Pabellón: Fuente de San Luis, 8.500 espectadores.