Es Noticia

Repaso de Scariolo: de los Gasol al Unicaja

ElDesmarque

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, fue el invitado de excepción de Zona Verde, el programa que 101 Televisión dedica al mundo de la canasta y al Unicaja más concretamente. El italiano habló absolutamente de todo, de la lesión de Marc Gasol, de la llamada a última hora de Pau para el All Star, de su exequipo, de la polémica que hay en la FEB, de los Juegos de Río, del lío entre FIBA y Euroliga...

Paul Gasol al All Star
Se lo merece, por lo que es dentro y fuera de la cancha. Personalmente, puedo decirlo con un tono aún más alto, para mí ha sido un respaldo tremendo, desde el primer momento que trabajamos juntos. Su apoyo, su fe en lo que hacíamos... Para mí ha sido decisivo, lo tengo muy claro. Incluso por cariño personal estoy contento de que pueda estar en el All Star porque es un partido de celebración, pero la NBA es un mundo donde el estatus de los jugadores cuenta, y estar en un All Star sitúa a los jugadores en una dimensión casi mítica. Para nosotros, Pau es un mito. Para la NBA un poco menos, que tienen un baremo de medición diferente. Pau siempre está menospreciado de lo que es capaz de hacer y éste es un éxito que le acaba de colocar en la dirección correcta. El tema económica es extremadamente valorado a la hora de "pesar" a un jugador, también para un All Star. Es casi de cultura, y la sociedad americana es muy así: vales tanto, mereces tanto. Y cuando se es tan tajante se cometen errores. Este año, Pau está ganando mucho menos dinero de lo que su calidad y su impacto y juego del equipo justificaría. Hay excepciones, pero le respetamos. Porque es un mundo que funciona demasiado bien como para que les pongamos pegas.
Pau tiene una capacidad de medir sus pasos y tomar decisiones con criterio, ponderando las cosas, es realmente especial. Su decisión de venir a la selección este verano tenía un objetivo (los Juegos de Río) y tuvo un mejor resultado de lo esperado.
Lesión de Marc Gasol
No he podido hablar con Marc, ninguno de la Federación ha podido, fue la pasada madrugada aquí y luego por el día allí era ya de noche. He visto las imágenes, varias repeticiones, y la verdad es que la lesión no parecía tan grave. Confío en que no sea nada tan grave. Realmente en Estados Unidos hay una forma de, muy correcta por la salud de los jugadores, ser muy proteccionistas y prudentes a la hora de hablar de plazos de recuperación. Hay que esperar a tener datos más concretos para saber.
Conflicto en la Federación
Ojalá se pudiera separar el tema deportivo y el institucional, pero es imposible... Todas las decisiones y operaciones deportivas tienen una toma de decisiones, un peso económico, administrativo, político, de gestión... Una de las claves del éxito de este equipo, porque esto ya no es sólo una generación. En el último Eurobásket teníamos sólo a dos jugadores de la llamada "Niños de Oro" (Pau Gasol y Felipe Reyes). Hubo un abanico de 13 años entre el mayor y el menor. Hay muchas cosas que ocurren desde dentro, y una de ellas es el trabajo organizativo, de cuidado de los jugadores, de preparación... Todo lo que la Federación en estos años nos ha puesto a nuestra disposición para centrarnos exclusivamente en lo táctico, lo físico, etc... Y yo espero que esto no afecte a los jugadores. Espero que esto (la Federación) pueda seguir así, porque repito es una clave no importante, sino decisiva de nuestros éxitos. Espero que todo se solucione antes de los Juegos, porque estamos en una situación que nos gustaría dar pasos al frente. O dar pasos atrás, en la dirección que tantos éxitos nos ha traído. Y salir así del impasse en el que nos encontramos.
Ibaka - Mirotic
Cuando termine la temporada tendremos que elegir entre uno y otro. Y veremos quién va a conformar el eje fundamental del equipo. Son dos jugadores extremadamente importantes. Ojalá pudieran estar los dos, pero no pueden. Va a ser una decisión sobre lo que el equipo necesite para complementar el juego interior, del que no sabemos mucho todavía.
Calderón - Ricky
Vamos a ver cuando termine la temporada. A veces se producen situaciones que te obligan a tomar decisiones que tú no quieres tomar. Si pudiese llevar a todos los que yo considero... Estamos siguiendo a 24 jugadores, incluyendo a los que queremos seguir siguiendo en el futuro. Pero perfectamente 16 ó 17 jugadores podrían estar entre los 12 y creo que nadie se sorprendería.
Críticas tras ganar tres Eurobasket y una plata olímpica
Cada vez hay menos, sobre todo porque prefieren esperar a que termine. Pero efectivamente, tras tres oros en Europa y una plata olímpica, ya se dan cuenta de que lo importante es cómo se termina. Y que lo importante es que las decisiones que se toman, muchas veces desde fuera no se pueden entender todas, porque no se tienen todos los datos a disposición. No sólo de estadísticas, si no de química de grupo, de comportamiento, de disposición, de rol... Hay muchas cosas que desde fuera no se conocen. Y aceptas que hay gente que tenga una opinión diferente a la tuya.
Mosquito Dengue y Zika en Río de Janeiro
Están todos tranquilos y confiados en que los chicos van a estar digamos sin riesgo ninguno, pero vamos a ver. Nos llevaremos la vacuna...
Eurobasket 2015
Cada título ha sido especial, pero éste ha sido el más especial por todas las trabas que tuvimos, por cómo remontamos la situación.
Gestión de egos en la Selección
Es un curso de unos meses, pero sí que es complicado, sobre todo en una selección, más que en un club. Hay un criterio de selección que no tiene tanto en cuenta la química sino el talento, y a partir de ahí crear roles diferentes. La base es que haya respeto y que todos se sientan cómodos, porque es imposible que todos estén contentos. La capacidad de tener el equipo por delante y por encima de cualquier cosa, ése debe ser el valor estrella. Si los jugadores piensan demasiado en sus estadísticas es imposibles. Sin la colaboración de los jugadores clave es imposible.
Jugadores de Unicaja en la Selección
Está Dani, por supuesto. Y luego pasó el año pasado lo de Carlos y Fran. Les ofrecimos estar el año pasado en el grupo de los 15 jugadores que, como Vives, Díez, Aguilar, Ribas, Hernangómez... un grupo de jugadores entre los que íbamos a elegir los 12, pero por razones físicas decidieron descansar durante el verano que formar parte del grupo para jugarse una plaza dentro del grupo. Creemos en la comunicación que nos dieron y a ella nos remitimos... Una lástima que no hayan podido, porque este año hubo la posibilidad de ir. La plantilla que fue al Europeo estaba repleta de debutantes. Pero esto es lo que suele pasar. A veces pasan los trenes y uno salta y se queda y otra vez pasa el tren y lo ve desde la estación... Tampoco pasa nada. Al final cada jugador elige en conciencia y prioridad. A la selección se va con las ideas claras. No se gana dinero y hay que ir si tienes la convicción de querer ir al cien por cien.
Guerra FIBA - Euroliga
La situación es bastante más compleja de lo que parece. Las complicaciones que podrían darse en una guerra entre instituciones y una división tan fuerte entre equipos de una categoría y de otras llevaría unos daños colaterales muy serios para el baloncesto europeo. No tenemos ni recursos económicos ni técnicos parra poder permitirnos desperdiciar así energía. Hay instancias perfectamente entendibles en ambas posturas y hay que buscar un sitio en el que los clubes tengan su espacio de competición europea dentro de un marco que puede no ser de una Federación Internacional. Hay factores muy importantes a tener en cuenta, como la producción de los jugadores, las selecciones nacionales... Que deben armonizarse con la competición de clubes. No podemos pensar que algo tiene que tener la prioridad a costa del resto. Todos son valores importantes. Lo personal no puede estar por encima de las necesidades y del bien del baloncesto internacional.
Ventanas de selecciones en plena temporada
Hay intereses distintos encima de la mesa. Hay otros deportes de equipo que tienen partidos durante la temporada: fútbol, voley, rugby... prácticamente todos los deportes de equipo menos el baloncesto. A nivel de audiencia y de televisión, no hay ninguna competición que llame la atención como las competiciones de selecciones. Hay que tener los dos factores en cuenta pero hay que armonizarlo, porque el calendario está al límite de la saturación de los jugadores. Con la nueva Euroliga... Hay que pensar al jugador. Nuestras plantillas no son comparables con las de la NBA, con su forma de viajar, y estamos al límite en este sentido. Hay una serie de lesiones que hacen pensar que hay una sobrecarga de actividad para nuestros jugadores. Habría que sentarse y tener en cuenta todas las opiniones. No toda la razón está en un lado.
Nueva competición de la FIBA
Hay que ver su propuesta en un marco global. A la cantidad de ingresos de partido, que es muy baja (2.300.000euros), habría que añadir potenciales ingresos de televisión y patrocinios... Es una cuestión de elección de identidad y filosofía. No va a ser una elección sólo por dinero.
Nueva Euroliga de 16
Suma un número de partidos muy alto, sobre todo para la ACB, con 18 equipos. Hablamos de temporadas regulares de 68 partidos, y me parece una barbaridad. El formato es bonito, desde el punto de vista único de la Euroliga. Es un formato fantástico. Todo el mundo juega contra todo el mundo. Hay una continuidad para los aficionados... Pero lo tienes que sumar a las competiciones nacionales. Y repito, sólo en España, estamos llegando por encima a una capacidad de soportación que en nuestras actuales plantillas soportan, a la hora de la verdad, nueve jugadores.
Unicaja
Con el cariño que tengo a este club y a esta afición, lo estoy viviendo con preocupación y con ganas de que la cosa vaya a mejor. Ni por mi rol institucional ni por respeto de todo tengo más que opinar. A nivel afectivo puedo mojarme y desear que ojalá la cosa vaya como todo el mundo desearía. 
Sobre lesiones
Las lesiones es lo imponderable y para eso tratas de tener una plantilla más larga o tratas de guardar en el presupuesto para entrar luego en el mercado. Siempre, cuando me desean suerte, contesto que la única suerte quiere tener es que las lesiones, que siempre golpean a todos los equipos, sea el afortunado de no tenerlas. Pero las lesiones golpean a todos los equipos. En el sector "pequeño", a pesar de que Alberto Díez está respondiendo muy bien y me alegro no es el mismo que se había diseñado a principio de temporada.
¿Fichar o no fichar?
Joan lo ha dicho de forma correcta y educada. Es la función del entrenador. Luego está el club con sus cuentas, estructura, su visión de futuro, no desequilibrar el factor económico. El componente de la ambición y de la racionalidad que trata de cuadrar las cuentas van juntas. A veces pueden parecer que las posturas están en conflicto, pero yo creo que las dos partes están legitimadas. El que tiene que tirar para adelante y el que tiene que gestionar el club.
¿Por qué hay diferentes caras entre la Liga y la Euroliga?
Nunca he creído que un equipo se mentaliza más para una competición que para otra. Cuando tienes cuatro días para preparar un partido y sólo uno, con un viaje de por medio, para preparar otro, hay una diferencia tremenda. Como está estructurado el calendario, sin jugar los lunes como en las otras ligas europeas, si juegas un viernes y luego lo haces el domingo por la mañana sufres más, ante un rival que tiene toda la semana para preparar el partido.
Pitos en Málaga
Haciendo memoria, creo que la única vez que nos pitaron fue en un partido ante el Menorca, no recuerdo en qué temporada, que perdimos en casa. Este año recuerdo en un partido ante el Barça, que al final del primer tiempo hubo alguna cosa, pero en cuanto comenzó el tercer cuarto y el equipo se vino para arriba, enseguida otra vez todo el mundo empujando y lo llevó hasta esa remontada que no se concretó en victoria. En Málaga, con poco que el equipo le da, la gente responde siempre. Todo el mundo, desde el club al cuerpo técnico y jugadores, saben que no hay que dar demasiada importancia. Hay que respetar un momento de decepción de la afición, pero sabiendo que hay que pensar ya en el próximo partido.
Top 16 del equipo
Es más una cuestión de sensaciones y el pozo de decepción y falta de esperanza en el futuro que han dejado las dos últimas derrotas en casa. Pero hay margen para recuperar. El grupo es un grupo perfectamente al alcance del Unicaja. No es un grupo imposible para poder recuperar un sitio arriba.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar