El Barcelona Lassa recibe este domingo (18.00 horas) la visita del Unicaja de Málaga, un encuentro en el que los catalanes quieren mantener el liderato de la Liga Endesa y olvidarse de su irregular andadura en el 'Top-16' de la Euroliga.Vive el equipo de Xavi Pascual en una montaña rusa constante. Doctor Jekyll, en la Copa del Rey y en Europa, y Mr. Hyde en la Liga, donde suma un balance de 19 victorias y tan solo 2 derrotas, los mismos registros que el Valencia Basket, que el fin de semana pasado perdió el liderato tras caer en el último segundo ante el Real Madrid.
Una bipolaridad que se demostró hace apenas 36 horas en Rusia, donde el equipo catalán cayó estrepitosamente ante el Khimki (75-61) y se complicó, todavía más, su pase para los cuartos de final de la máxima competición europea, cuyo futuro dependerá de los próximos dos partidos en el Palau Blaugrana, ante el CSKA de Moscú y el Real Madrid.
Antes, sin embargo, recibirán la visita del Unicaja, un rival que también llega tocado a la vigésimo segunda jornada de la Liga. Un duelo imprevisible, si se tiene en cuenta la desconcertante temporada completada por el Barcelona, uno de los equipos con mayor presupuesto de Europa.
En Moscú, reaparecieron los fantasmas del fin de ciclo que ya emergieron en la Copa del Rey y se han dejado ver también en el 'Top-16'.
El Barcelona fue un equipo sin identidad. Pasivos en defensa y perdidos en ataque, los pupilos de Pascual completaron uno de los peores partidos de la temporada contra un rival que en el segundo tiempo jugó a medio gas.
Sólo Doellman y Samardo Samuels se presentaron en Moscú, donde Ante Tomic siguió con el tono bajo mostrado en un inicio de 2016 preocupante por su baja forma.
Tampoco brillaron un Juan Carlos Navarro cada vez menos decisivo, mientras que jugadores como Satoransky o Ribas, llamados a liderar el Barcelona del futuro, no encontraron su sitio en la pista.
Tras el naufragio en Rusia, el sexto en este inicio de 2016, el Barcelona regresa a la única competición en la que, hasta la fecha, se ha mostrado sólido.
Buscarán los azulgranas reencontrar el orgullo perdido con las ya conocidas bajas de Shane Lawal y Álex Abrines, dos ausencias que no pueden servir de coartada para un Xavi Pascual cada vez más cuestionado.
Mañana el técnico azulgrana intentará reivindicarse ante uno de sus rivales preferidos. Desde que asumió el banquillo azulgrana en el año 2008, el preparador catalán sólo ha perdido en 2 de las 16 visitas de los malagueños.
Tomic apuesta por mirar adelante. "Es muy simple, después de cualquier derrota, hay que intentar ganar el próximo partido. Sabemos que tenemos que jugar mucho mejor para ganar", ha dicho el croata.
Recuerda el pívot que el Barça está "muy bien" en la Liga, pero cuando afrontas dos competiciones la situación es diferente. "Tenemos que seguir así -en la Liga-, hay que ganar partidos", ha indicado.
No sabe Tomic si Unicaja, por su mal momento actual, será un equipo más complicado de derrotar, pero recuerda que los andaluces tienen "un buen equipo".
"Son peligrosos para nosotros. Hemos jugado bien dos partidos contra ellos, pero cuando te relajas un poco, ellos tienen mucha calidad para ganarte", ha recordado.