El alero letón del Montakit Fuenlabrada Rolands Smits se ha declarado elegible para el draft de la NBA, la liga profesional de baloncesto estadounidense, con lo que podría ser el tercer jugador que pasa de la cantera madrileña al baloncesto americano.Smits, que podría retirar su candidatura antes de la elección de jugadores por parte de las franquicias de la NBA que tendrá lugar el 23 de junio en Nueva York, está en su cuarta temporada en el Fuenlabrada, la primera como jugador de pleno derecho del primer equipo.
En esta campaña ha disputado 26, con una media de 13 minutos de juego, cinco puntos y dos rebotes por partido. Su mejor actuación del curso ha sido contra el Fiatc Joventut en casa (15 puntos y 7 rebotes) el pasado 20 de marzo.
El club ha recordado en un comunicado oficial que ya hicieron este camino desde la cantera fuenlabreña a la NBA jugadores como el pívot mexicano del Real Madrid Gustavo Ayón (del 'Fuenla' a los New Orleans Hornets) o el pívot congoleño de Toronto Raptors, Bismark Biyombo, que transitó del sur de Madrid a los Charlotte Bobcats, no sin polémica al desobedecer las órdenes del equipo naranja.
"Nosotros formamos jugadores para que rindan al máximo en nuestro primer equipo, pero si además entre todos somos capaces de hacer que crezcan tanto como para llegar a la NBA pues es algo que revaloriza nuestro trabajo como club", ha declarado el director deportivo Ferrán López a la web del club.