Después del varapalo que supuso al equipo azulgrana haber quedado eliminado de Europa, el Barcelona se aferra al título de la Liga Endesa como la única opción de éxito de la temporada y este domingo tendrá un complicado desplazamiento a Bilbao para cimentar sus opciones.Con Xavi Pascual, el técnico azulgrana, cuestionado, el equipo dio un golpe en la mesa hace unas pocas horas para derrotar al Laboral Kutxa (89-68), en un partido aplazado, y mantener la ventaja al frente de la clasificación.
La tabla de salvación es la Liga, pero el rendimiento del equipo es una incógnita. Capaz de lo mejor y de lo peor, los azulgrana aspiran a obtener la primera plaza de la Liga Regular y después cimentar sus opciones en la supuesta inexpugnabilidad del Palau, aunque la misma se vino abajo en el tercer partido de la serie ante el Lokomotiv Kuban en la Euroliga.
El rival de mañana de los azulgranas es un equipo complicado y que ya eliminó al Barça a las primeras de cambio en la pasada edición de la Copa del Rey.
Se trata de un duelo con color local, al menos en las últimas temporadas, en las que el equipo que ha jugado al abrigo de su público es el que ha ganado. Así ha ocurrido en las últimas diez ocasiones, siete en Liga Regular y tres en 'playoff' de la Liga Endesa.
El partido medirá a dos de los jugadores con más partidos en la Liga: Juan Carlos Navarro y Alex Mumbrú. El primero ha alcanzado los 627 partidos y es séptimo en esta clasificación histórica, mientras que Mumbrú es décimo con 606.
Se trata de un partido para calibrar el estado de los azulgranas, de la potencia de su juego interior, ahora ya con el recuperado Shane Lawal, y de la puntería de sus exteriores, que han marcado con sus aciertos o errores el fiel de la balanza de las victorias o las derrotas del equipo.
Además el conjunto de Xavi Pascual se acogerá al gran estado de forma de Tomas Satoransky, el mejor jugador de abril en el campeonato.
El base checo ha obtenido una valoración media de 21,25 en los partidos disputados durante este mes y ha conseguido este galardón pro primera vez en su carrera profesional. Satoransky ha firmado en estos últimos partidos de media 14 puntos y 4,75 asistencias.