Tremenda batalla en el Carpena. Varios nombres del triunfo del Unicaja (92-87) ante el Gran Canaria. Pero el que más reluce William Benson Thomas, el tractor de Baltimore. 20 puntos y 8 rebotes y el click del partido. Con él, Kenneth Hayes (28 puntos y certero en los tiros libres) y otra vez un gran Nedovic, y los triples de Dani Díez, y Cooley y los minutos finales de Suárez... Un triunfo coral ante un señor equipo. Con el sello de Thomas. Renuévenlo.
El Unicaja arrancó perdiendo muchos balones, demasiados, pero con un nivel de acierto en el tiro altísimo que compensaba las canastas fáciles que se concedían. En nivel de igualdad, la salida de Nedovic y Cooley al final del primer cuarto (23-21 tras 10 minutos) puso la lanzadera.
En el segundo cuarto se vio lo mejor durante muchos minutos y en un par de ellos lo peor. Hayes y Nedovic entraron en trance de manera simultánea y sumaron al descanso 29 puntos. Hasta por 16 puntos dominó el Unicaja con el empujón de los escoltas (48-32). Festival del serbio, insultante de confianza, y del americano, que hace que la vuelta de Smith no sea una necesidad ahora mismo.
No obstante, se metía demasiado y en cuanto se bajaba el nivel de acierto el Herbalife estaba ahí. Aíto ordenaba defensas presionantes de las que costaba salir. Redujeron los canarios con un parcial de 0-9, pero un 2+1 de Hayes cerraba un primer tiempo con muchos puntos (51-41).
La fluidez del primer tiempo desapareció en el segundo. Aíto y su Gran Canaria enguarraron el partido. Tres minutos sin anotar ningún equipo, muchas faltas. Y los árbitros muy desconcertados, elevando el dislate. El Unicaja perdió tiros libres en una situación cómica tras una técnica a Báez. El Gran Canaria estaba plenamente en el partido, se colocaba a cinco puntos tras triple de Salin. Hayes anotaba un energético 3+1 y a Nedovic se le subía el gemelo tras un esfuerzo. Thomas aportaba mucho, pero Seeley bajaba la diferencia a cinco puntos al final del tercer cuarto (67-62).
Apareció por el partido Pangos, hasta entonces out, para comprimir el duelo (71-69). Un triplazo de Salin empataba a siete minutos del final (74-74). Había partido nuevo, el encuentro entró en tramo tremendo, con muchas alternativas. Nedovic con calambres y Nelson y Díaz con cuatro faltas. Thomas de jefe. Omic respondiendo. Y Jackso sin haber entrado hasta el último cuarto pero enchufado. Un gran triple de Dani Díez daba renta (81-78) y la pelea por el rebote era salvaje.
Y ahí emergió la figura de Will Thomas. Fabuloso el americano. Un triple, un rebote, otro rebote, una mano atrás, una canasta imposible donde no había hueco. Metió el partido en la trituradora y de ahí salió el Unicaja seis arriba (86-80) a falta de 36". Y desde el tiro libre sentencio Hayes.
Unicaja (25+26+16+25) 92 Díaz 1, Hayes 28, Kuzminskas 2, Thomas 20 y Vázquez 0 -quinteto inicial-. Jackson 4, Díez 9, Suárez 0, Nedovic 15, Nelson 2 y Cooley 11.
Herbalife Gran Canaria (21+20+21+25) 87: Pangos 5, Salin 20, Newley 11, Báez 4 y Omic 18 -quinteto inicial-. Oliver 8, Savané 7, Seeley 3, Pasecniks 2, Rabaseda 9 y Aguilar 0.
Árbitros: García González, Oyón y Aliaga.
Incidencias: 30ª jornada de la Liga Endesa 2015/16. Encuentro disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 7.500 espectadores, según datos del club.