Es Noticia

El candidato Arturo Aguado quiere "romper" con la anterior gestión de la FEB

El presidente de la Federación Vasca de Baloncesto y candidato a la presidencia de la Federación Española (FEB) ha asegurado que quiere "romper" con la anterior gestión encabezada por José Luis Sáez si es elegido en los comicios del próximo 9 de julio."Esta FEB hay que cambiarla, hay que romper con todo esto. Entendemos que deben participar todos los estamentos del baloncesto para que esto sea así", ha asegurado hoy Aguado en el acto de presentación de su candidatura, en el que ha estado acompañado por representantes de las federaciones territoriales de Murcia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Cantabria, Baleares, Extremadura y Navarra.
El presidente de la Federación Vasca de Baloncesto y aspirante a presidir la FEB a partir de los comicios del próximo 9 de julio, en los que se enfrentará contra el presidente del Rivas Promete, Alfonso Cabeza y el exjugador internacional Jorge Garbajosa; ha calificado la gestión de Sáez como "presidencialista".
"Todos conocemos a José Luis Sáez, con el cual nos une una magnífica relación profesional a algunos de nosotros, pero todos sabíamos que las decisiones las tomaba José Luis. Que era presidencialista es algo conocido", ha declarado.
El candidato ha comentado que la Federación ha ingresado "grandes cantidades de dinero" en los últimos años, pero no se sabe cuál es su situación financiera -otras candidaturas hablan de un déficit de 5 millones de euros-.
"Hasta que hagamos la auditoría que nos diga como está la FEB no sabremos nunca por qué y de qué forma se tomaban las decisiones", ha agregado Aguado, que ha citado entre sus principios una gestión "participativa", "no presidencialista" y con participación de federaciones territoriales, clubes, jugadores, entrenadores y árbitros.
"Queremos una Federación profesional, transparente, en la que las decisiones y los criterios sean conocidos, y queremos una Federación con rigor financiero. No se puede gastar más de lo que se obtenga y que no se produzcan situaciones como las que nos han llevado a esta crisis institucional que ha llevado a esta convocatoria de elecciones", ha declarado.
Aguado ha dicho que esta ruptura se va a realizar, si gana las elecciones, "manteniendo lo que se ha hecho bien" como la gestión de las selecciones nacionales, cuyos resultados "están ahí".
El candidato ha explicado que si es elegido realizará una serie de auditorías financieras, jurídicas y de recursos humanos, con el objetivo de elaborar un plan de viabilidad para la FEB. También ha anunciado que creará una Junta Ejecutiva que tome decisiones de forma "participativa" y dos direcciones, una general y otra financiera, con una comisión de control económico y financiero.
En cuanto a la situación de las competiciones, en especial el caso de la ACB y la LEB Oro, entre las cuales no se están pudiendo cumplir los ascensos y descensos deportivos por motivos económicos, Aguado ha dicho que el flujo de equipos entre ambas categorías es "necesario" para ambas y que deben tener "la menor distancia posible".
"Hay que estudiar fórmulas con ACB para armonizar el sistema de ascensos y descensos. Hay que armonizarlo con los derechos de los clubes de ACB que pagaron el canon", ha añadido.
Aguado ha dicho que otro de sus retos deportivos será la organización del Mundial femenino absoluto de 2018, asignado a España a finales de 2014 y del que ha dicho que hay que cerrar los patrocinios y acuerdos institucionales, para lo cual creará un departamento específico si es elegido presidente de la FEB.
Respecto a las posibles alianzas con otras candidaturas antes de las elecciones del próximo sábado, Aguado ha dicho que no se van a negar a negociar con nadie.
"Más vale un mal acuerdo que un buen pleito, estamos abiertos a negociar", ha afirmado Aguado, que ha recordado que en las tres candidaturas hay personas que han estado en la Federación en la anterior etapa, en respuesta a críticas de otros candidatos.
"Yo no he formado parte de ningún órgano de gobierno de la FEB y las personas que van a entrar en esta Junta Directiva van a ser personas jóvenes y nuevas, que van a refundar la Federación Española con un nuevo equipo de trabajo", ha añadido.
En las elecciones de la FEB del próximo 9 de julio se dirimirá el próximo presidente de la federación, que deberá obtener mayoría absoluta en la primera votación o simple en la segunda entre las dos candidaturas más votadas por los 120 electores.
Las 120 personas designadas para la elección del nuevo mandatario de la FEB pertenecen a los 18 clubes de la ACB, 27 a los clubes no profesionales, 12 a los jugadores ACB nacionales, 18 a los no profesionales, 15 entre los entrenadores profesionales y no profesionales y 10 entre los árbitros profesionales y no profesionales.
Además de este centenar de electores se incluyen los 19 presidentes de las federaciones autonómicas, Ceuta y Melilla, y el actual presidente de la FEB, José Luis Sáez, que no se presenta.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar