Es Noticia

Itoudis gana el galardón Alexander Gomelskiy al mejor entrenador de 2016

El griego del CSKA de Moscú, Dimitris Itoudis, fue galardonado con el premio Alexander Gomelskiy al mejor entrenador del año en la Euroliga 2016, votado por los técnicos cada temporada, según informó la propia competición en un comunicado.Itoudis, que conquistó su sexta Euroliga y su primera como entrenador principal, fue escogido en la primera posición tras la votación de sus 'colegas', por delante de su compatriota Georgios Bartzokas (Lokomotiv Kuban), del serbio Zeljko Obradovic (Fenerbahce) y del croata Velimir Perasovic (Laboral Kutxa).
Así, el griego sucede en el palmarés al español Pablo Laso, ganador de la Euroliga con el Real Madrid en 2015, tras dirigir al CSKA a su séptimo título en su segunda temporada al frente del equipo.
El conjunto ruso derrotó en semifinales de la 'Final Four' de Berlín al Lokomotiv Kuban (88-81), para levantar el trofeo dos días más tarde en una apurada final en la prórroga ante el Fenerbahce turco (101-96).
Previamente, el CSKA sólo registró una derrota durante la primera fase regular y se aseguró el primer puesto de su grupo en el 'Top 16' con un balance de 10-4. El conjunto moscovita se citó en la eliminatoria de acceso a la 'Final Four' con el Estrella Roja de Belgrado, al que superó por un cómodo 3-0.
Itoudis comenzó su carrera como entrenador mientras estudiaba un título de postgrado en educación física en la Universidad de Zagreb. Ahí trabajó con clubes locales hasta que regresó a su país y tomó las riendas del PAOK y el Phillipos Tesalónica.
En 1999, se unió a Zeljko Obradovic en el Panathinaikos como técnico asistente. Itoudis fue la mano derecha de una dinastía que ganó cinco títulos de Euroliga (2000, 2002, 2007, 2009, y 2011) y 18 trofeos entre Liga y Copa en Grecia.
En 2013, Itoudis quiso volar en solitario y cogió las riendas del Banvit Bandirma turco. Tras dejar una marca histórica para el club con el primer puesto en Liga Regular, si bien no pudo levantar el título en el 'play-off', dio el salto al CSKA en 2014.
En su primera temporada al frente, Itoudis dirigió al equipo ruso a la Final Four en Madrid con una registro histórico de 25-3, que no pudo culminar al caer en semifinales ante el Olympiacos griego. Tuvo que esperar una temporada para entrar en la final y derrotar a su 'maestro' Obradovic.
Este premio al entrenador del año rinde homenaje a la leyenda de los banquillos Alexander Gomelskiy, que ganó los primeros tres títulos continentales en 1958, 1959 y 1960 con ASK Riga y llevó al CSKA a la corona continental en 1971, para su cuarto y último título personal.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar