Es Noticia

La plata y el bronce en Río cierran un balance veraniego con siete medallas

La medalla de plata conquistada por el equipo femenino y la de bronce por el masculino en los Juegos Olímpicos de Río cerraron un balance de siete medallas este verano para el baloncesto español en sus diferentes categorías, a falta de que se complete el calendario de campeonatos en formato 3x3.Según resumió la Federación (FEB) en un comunicado, las dos preseas en Río, que por primera vez en la historia coinciden en unos Juegos, se unieron al oro en el Europeo-sub 20 masculino, las platas en los Europeos sub-20 y sub-18 en categoría femenina, así como sendos oros en el Europeo sub-16 para chicos y chicas.
La primera medalla olímpica de la historia de la selección femenina dio su primer paso en el preolímpico de Nantes (Francia), lugar donde España consiguió tres victorias y certificó su billete a Río en el último partido ante Corea.
Ya en Río, las españolas se hicieron con la plata tras encajar solo dos derrotas ante la todopoderosa Estados Unidos. Una canasta sobre la bocina de Anna Cruz certificó ante Turquía (64-62) el pase a semifinales, donde las españolas se aseguraron una medalla en su segunda victoria del torneo frente a Serbia (68-54).
Por su parte, los hombres de Sergio Scariolo cayeron en semifinales ante Estados Unidos (76-82), pero se hicieron con el bronce en un ajustado e intenso duelo por el tercer puesto del podio ante Australia (89-88).
Un inicio insatisfactorio, con dos derrotas ajustadísimas frente a Croacia y Brasil, no impidieron a España superar la primera fase tras reponerse ante Lituania (109-59), Argentina (92-73) y Francia (92-67), éste último partido ya en cuartos de final.
En la sub-20 masculina, los pupilos de Juan Antonio Orenga firmaron la décima medalla consecutiva de la categoría. Los españoles mostraron su dominio y dejaron atrás a Hungría en octavos, a Letonia en cuartos, a Alemania en semifinales y a Lituania en la final para cosechar el segundo oro en la historia de la sub-20 tras el logrado en Bilbao 2011.
Asimismo, la selección sub-20 femenina pudo subir al podio en el Europeo de Portugal. El liderazgo de Laura Quevedo, presente en el quinteto ideal del campeonato, fue clave para que el equipo pudiera completar un torneo casi perfecto, en el que se quedaron a las puertas del oro en una final agónica ante Italia (71-69).
También subió al segundo escalón del podio la selección femenina sub-18, que superó a Eslovaquia, Turquía y Rusia para alcanzar la final del Europeo en Sopron (Hungría). En el partido por el oro, las españolas no pudieron hacer frente a Francia, que mostró un excelso nivel para vencer el torneo.
España retomó el camino del oro en los Europeos sub-16 masculino y femenino. La selección femenina fue de menos a más en el Europeo celebrado en Udine (Italia) para dejar en el camino a potencias como Rusia, República Checa e Italia antes de alcanzar la final, donde no fallaron ante Alemania.
Finalmente, en categoría masculina, un triple de Carlos Unanue a doce segundos del final dio a España el título tras un campeonato inmaculado, en el que contó sus partidos por victorias, incluidas sobre el anfitrión Polonia y sobre las potentes Turquía y Lituania en las semifinales y la final.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar