El técnico del Unicaja, Joan Plaza, afirmó este lunes, en el comienzo de los entrenamientos de pretemporada, que están "contentos con el equipo" que han configurado conforme a "los medios" que tiene el club, al considerar que cuentan con "una plantilla competitiva y ganadora".En rueda de prensa, Plaza indicó que han "querido mejorar las cosas" que hicieron "mal el año pasado" y que él como entrenador también ha intentado este verano seguir ampliando conocimientos, para lo que ha "leído mucho" y se ha reunido "con psicólogos, con entrenadores de la ACB, de la Euroliga y de Estados Unidos".
"El año pasado tuvimos que bajar hasta cuartas o quintas opciones en algún caso y ahora hemos podido firmar a alguna primera", explicó sobre los fichajes, y resaltó que a todos los clubes les resulta "muy difícil" conservar sus plantillas y que en la ACB "sólo cinco equipos han mantenido al menos cinco jugadores del año anterior".
"Los grandes europeos se quejan de que la NBA les quita jugadores; a nosotros, que somos un pez más pequeño, nos lo quitan ellos. Con todas esas condiciones, creo que hemos hecho un equipo compensado", aseguró Plaza.
El barcelonés subrayó que el Unicaja tiene baloncestistas que "aprecian estar aquí y ven que otros dieron un salto al llegar a Málaga", y añadió que "son jugadores sensatos" y les han explicado qué es lo que quieren de ellos y cuáles son los objetivos del club.
Toda la plantilla, salvo el base Alberto Díaz y el alero polaco Adam Waczynski, tienen contratos por una sola temporada, por lo que el entrenador indicó que "todos tienen reválidas esta temporada" y "deberán demostrar algo para seguir".
También recordó a dos jugadores emblemáticos que no continúan en el equipo, el base serbio Stefan Markovic y el pívot Fran Vázquez. Del subcampeón olímpico con Serbia dijo que todas las personas cumplen ciclos y cree que "el de Markovic en Málaga había pasado".
"Si es subcampeón olímpico es gracias a los servicios médicos del Unicaja, pero queríamos a alguien con más capacidad anotadora", señaló el técnico cajista.
A Vázquez le agradeció "su honestidad y seriedad" en su etapa en Málaga y dijo que su contrato "tenía unas condiciones inalcanzables" para el club, pero que no tiene "una mala palabra hacia él".
También afirmó que esta temporada tienen "un equipo competitivo y, si no hay sustos", deben salir a "ser ganadores en todas las competiciones", y precisó respecto a la Eurocopa que este año va a "subir el nivel" por la presencia de "ocho equipos de Euroliga", aunque se ven "capaces de llegar lejos" en este torneo continental.
Sobre la problemática que existe entre la FIBA y la Euroliga, abogó por "hacer un esfuerzo todos" para propiciar un acuerdo y también por que haya "un líder que lleve las riendas para unificar el baloncesto", porque "no puede seguir cada uno por su lado".
Joan Plaza compareció ante los medios de comunicación con un aspecto nuevo, sin barba después de llevar veinte años con ella, y comentó en tono distendido que decidió afeitársela para quitarse "la coraza que se podía entender que tenía".