El nuevo Dominion Bilbao Basket echa a rodar en Fuenlabrada. Los hombres de negro visitan el domingo en el Polideportivo Fernando Marín de la localidad del sur de Madrid (12:30 horas) para estrenar el proyecto tanto en lo institucional como en lo deportivo que arranca esta temporada y que se visualiza en el presidente Koldo Mauraza y el entrenador Carles Durán.
Llega un tanto corto de preparación real el equipo bilbaíno a esta primera jornada de la Liga Endesa 2016-2017, ya que los compromisos internacionales con sus selecciones ha dilatado hasta la la semana pasada la presencia en Bilbao de varios de sus jugadores, Jonathan Tabu, Miha Lapornik, Tobias Borg y Danilo Nikolic. Tampoco Scott Bramforth, Iván Buva y Borja Mendia, estos dos por lesión, han podido completar como querían el periodo de preparación en una plantilla con muchas novedades y en la que se perfilan claves ya desde el arranque el capitán Alex Mumbrú y Axel Hervelle.
No obstante, ambos tendrán ayuda en su labor de intentar que los nuevos vayan adaptándose lo antes posible en Javi Salgado, uno de los jugadores más importantes en la historia del club y que regresa seis años después para relevar a otro icono, Raúl López, quien ha pasado a integrarse en labores técnicas de la entidad. El poderoso Michael Eric, Dejan Todorovic y Sergio Llorente completan los trece jugadores de un plantel con un cinco inicial bastante claro, el conformado por Tabu, Bamforth, Mumbrú, Hervelle y Eric, y una segunda línea en la que se presumen importantes Salgado, Buva, Nikolic y Lapornik a la espera de la evolución de Todorovic, Borg y Mendia.
Mendia es, con una lesión muscular, la única baja para Durán en Fuenlabrada, una vez parece que recuperado de los problemas físicos de las últimas semanas de Buva, un pívot versátil que el técnico catalán espera se convierta pronto en referencia interior junto a Hervelle y Eric, con Nikolic como '4' más abierto.
También arrancarrá un curso especial para el Montakit Fuenlabrada que regresará este año a Europa con la Eurocup en la que precisamente compartirá grupo con el Bilbao Basket. El equipo que dirige por segundo año Jota Cuspinera afronta una nueva temporada con cuatro caras nuevas, dos reencuentros y seis jugadores que siguen respecto al anterior curso.
Las novedades son las del ala-pívot estadounidense Ian O'Leary, el pívot montenegrino Blagota Sekulic, el base sueco Ludde Hakanson -que apenas ha tenido una semana de pretemporada después de disputar el Preeuropeo con su selección- y el escolta mexicano Paco Cruz, centrado este verano en recuperarse de una operación de rodilla, por lo que sus minutos mañana serán escasos, si los hay.
Los dos reencuentros son los del base Carlos Cabezas, que regresa a Fuenlabrada después de dos buenas temporadas en el UCAM Murcia, y el del pívot senegalés Moussa Diagne, que recala cedido por el Barcelona Lassa y con el objetivo de seguir creciendo en la Liga Endesa y la Eurocopa. Siguen en el equipo madrileño jugadores clave como el escolta croata Marko Popovic, el alero serbio Ivan Paunic, el ala-pívot estadounidense David Wear, además del escolta Álex Llorca, el alero letón Rolands Smits y el pívot Chema González.